Coronavirus

España llega a Navidad con récord de contagios de coronavirus y un aumento en la asistencia sanitaria

España llega a Navidad con récord de contagios de coronavirus, que amenazan los centros primarios.

Publicidad

España se enfrenta a la Navidad con una ola de coronavirus diferente y con la incertidumbre de una variante, la ómicron, que multiplica la asistenciasanitaria.

Las cifras de contagios alcanzan números récord y amenazan los centros primarios y a las personas vulnerables. Comunidades como Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana registran miles de personas contagiadas frente a los pocos contagios que registraban a finales de septiembre.

Cataluña registraba a finales de septiembre 265 casos en una jornada, mientras que ahora son 4.276 casos. Andalucía registraba 51 casos, mientras que ahora son 2.998 casos. Y la Comunidad Valenciana registraba 32 contagios, pero ahora registra 3.751 casos en una jornada.

Situación en España

España se encuentra enriesgo muy alto tras registrar una incidencia de 511 casos a 14 días. La llegada de la variante ómicron y la sexta ola del coronavirus provoca que las comunidades registren casos récord. Esto ha provocado que el presidente del Gobierno, PedroSánchez, convoque la Conferencia de Presidentes.

En Cataluña baja el número de contagios con 4.276 casos, pero suben los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde se alcanzan los 307 enfermos. El riesgo de rebrote en la comunidad continúa disparado por encima de los mil puntos con 1.132, 122 más que la jornada anterior.

La velocidad de propagación sube ocho décimas hasta los 1,73. Significa que cada 100 infectados contagian a una media de 173 personas. La incidencia a 14 días aumenta hasta los 674 frente los 628 del sábado.

Galicia aumenta el número de contagios hasta 1.361, mientras sube también la presión hospitalaria. A cinco días de Nochebuena, la comunidad continúa con un récord de contagios diario y en la sexta ola de Covid-19.

La presión hospitalaria en la comunidad aumenta hasta los 282 pacientes ingresados, 12 más que en la jornada anterior, y 51 están en las UCI.

LaRioja suma 196 casos activos en las últimas 24 horas. Desde el viernes, la comunidad cuenta con 33 personas ingresadas, ocho de ellas en la UCI. Además, la incidenciaacumulada a 14 días está en 617 casos por cada 100.000 habitantes.

Los casos en Navarra bajan a 488 en una jornada con dos fallecidos y 10 ingresos, donde uno está en la UCI. Supone una tasa de posibilidad del 14,3%.

Baleares suma 666 casos nuevos de Covid-10. La presiónhospitalaria en la comunidad sube casi un 4% con un aumento en el número de hospitalizados de 280 a 291.

Los pacientes en la UCI son 48, dos más que en la jornada anterior, y los hospitalizados en planta son 243, siete más.

Publicidad