Coronavirus

En España se contagian de coronavirus 112 personas por minuto

El experto Ignacio López-Goñi advierte que sin las vacunas "esto sería una auténtica carnicería y un desastre absoluto".

Publicidad

El 2021 cierra con el avance imparable de la variante ómicron del coronavirus, que ya es la cepa dominante en prácticamente todos los territorios del país. La incidencia acumulada en España roza los 1.800 casos, cifra récord desde el inicio de la pandemia.

Crecimiento exponencial del coronavirus

En el país se contagian112 personas por minuto. Al respecto, el microbiólogo Ignacio López-Goñi advierte que no nos encontramos ante una sexta ola sino "ante un muro vertical de número de casos, es el gran problema que tenemos. Nos estamos contagiando todos al mismo tiempo y eso es lo que lleva al caos y al colapso sanitario".

Las nuevas oleadas de infecciones en Europa han obligado a muchos países a adoptar medidas más estrictas: toques de queda, pasaporte covid o la vuelta a las mascarillas, son algunas de las medidas impuestas.

En este sentido, España es uno de los países europeos con mayor cobertura vacunal: 37.869.504 de personas cuentan con la pauta anticovid completa, es decir, el 89,9% de la población diana.

Las vacunas están funcionando

A pesar de que "las vacunas no evitan el contagio", si la "inmensa mayoría" de ciudadanos no estuvieran inmunizados "esto sería una auténtica carnicería y un desastre absoluto, además el número de fallecimientos sería superior al de olas anteriores", matiza López Goñi.

¿Hasta cuándo se prevé alcanzar el pico para doblegar la curva? Según el experto "es difícil estimar hasta dónde va a llegar este pico, pero si nos fijamos en Sudáfrica, la caída también puede ser rápida. Allí ha durado aproximadamente entre 4 y 5 semanas hasta llegar al pico y luego otras 4 o 5 de bajada".

El virus se vuelve doblemente transmisible

Con la actual situación epidemiológica y el rápido aumento de contagios diarios "la mayoría de la población nos vamos a contagiar", asegura. "La gente que no está vacunada tiene que saber que el virus no se ha debilitado, al contrario, se ha hecho muchísimo más transmisible y la posibilidad de contagio es altísima", matiza.

Publicidad