Publicidad

Escuelas infantiles

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años serán gratis en Galicia ¿qué requisitos hay que cumplir?

Desde el 1 de abril las escuelas infantiles de 0 a 3 años serán gratuitas en Galicia.

En resumen
  • La gratuidad comenzará a partir del 1 de abril y será a partir de los segundos hijos
  • Afectará a 12.600 niños en Galicia

Las escuelas infantiles de entre 0 y 3 años en Galicia serán gratuitas a partir del 1 de abril y del segundo hijo y sucesivos. Esta medida afectará a 173 escuelas públicas de la Xunta como en las 260 privadas y de iniciativa social, tanto en las que ya están concertadas a día de hoy como en las que no. De estas últimas, las que deseen voluntariamente adherirse a esta medida contarán con el apoyo económico del ejecutivo gallego.

Para poder acogerse a esta medida es necesario que el municipio esté libre de deudas con el Consorcio Galego de Serivizos de Igualdade e Benestar.

Esta iniciativa afectará a 12.600 niños y para ella la Xunta de Galicia destinará más de 14 millones de euros en 2020. Además, se ha comprometido a la "ampliación de horarios" de las escuelas públicas infantiles "si hay demanda".

Alberto Núñez Feijóo ha indicado que la Xunta duplicó desde 2009 las plazas públicas hasta llegar a las 25.000; e introdujo un servicio de proximidad en las zonas rurales con las 75 primeras casas nido, que este año se extenderán a todos los municipios más pequeños.

Todo ello, además de "reforzar" prestaciones como el 'Bono Concilia' para que las familias que no accedan a una plaza pública puedan escoger escuela infantil. Por último, ha recordado que, en el primer trimestre de este año, la Xunta llevará al Parlamento autonómico la primera Ley de impulso demográfico de España, que incluirá, entre otras iniciativas, medidas para dar "un nuevo impulso a la conciliación".

Publicidad