ERC

Gabriel Rufián supedita el apoyo a los Presupuestos a la protección del catalán en el marco de la Ley Audiovisual, pero no a la Ley de Memoria

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha declarado que su partido supeditará el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a la protección del catalán en el Marco de la Ley Audiovisual, pero no a la Ley de Memoria

Publicidad

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha supeditado el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado a la protección del catalán en el marco de la Ley Audiovisual al tiempo que ha negado que la Ley de Memoria Democrática condicione el apoyo de su formación a las cuentas públicas.

Rufián ha señalado que hay un "contexto" que "favorece o perjudica" otras negociaciones y ha asegurado que la protección del catalán y la obligación por parte del Gobierno para que Netflix produzca en la lengua cooficial influirá en las cuentas públicas.

Ha relatado que la Memoria Histórica es un "tema serio" por lo que la negociación es "independiente" al apoyo de los Presupuestos para 2022, según la 'Ser'.

El PSOE y Podemos han pactado que los delitos de lesa humanidad y torturas del franquismo no sean amnistiables, pero, según el portavoz Rufián, la Ley de Amnistía exonera los delitos de las autoridades y funcionarios contra el derecho de las personas por lo que considera que el Ejecutivo está "vendiendo un triunfalismo" en algo que es "absurdo".

El Gobierno no responde a las enmiendas

Rufián también ha señalado que el Gobierno no ha respondido a las enmiendas presentadas por su formación y que "cada vez" que han hablado de la "necesidad" de derogar los artículos de la Ley de Amnistía, la respuesta es "silencio" o decir que "no es posible".

Para ERC, el Gobierno solo quiere "repartir diplomas" a las víctimas del franquismo y no devolver el patrimonio robado por la dictadura porque con la actual legislación "es imposible" y "quien diga lo contrarió miente".

Publicidad