Romería de El Rocío

Publicidad

SE REVISARÁ LA ALIMENTACIÓN Y EL ESTADO FÍSICO

Equo pide más control de animales en las romerías tras morir 13 equinos en el Rocío

Apuestan por extremar la vigilancia sobre los alquileres, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de maltrato se produce en este tipo de negocios por horas o por días.

Equo Andalucía ha lamentado la muerte de trece equinos durante la pasada romería del Rocío, que se ha cerrado con cerca de 200 animales asistidos por parte del dispositivo puesto en marcha para garantizar el bienestar animal, y ha reclamado un mayor control sobre el trato que reciben en las romerías.

En un comunicado, esta formación ha señalado que "es fundamental que tanto los propios romeros como las autoridades se conciencien de la necesidad de denunciar cualquier atisbo de maltrato".

La coportavoz de Equo en Andalucía y miembro de la Mesa Provincial onubense, Isabel Brito, ha apostado por extremar la vigilancia sobre los alquileres, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de maltrato se produce en el marco de los negocios que alquilan caballos por horas o por días.

"Es necesario establecer determinados requisitos tanto para las personas que alquilan caballos como para las que los ponen en alquiler", ha señalado Brito, que ha recordado que, en muchas ocasiones, se permite el alquiler de equinos a gente inexperta que no sigue unas nociones básicas de cuidados del animal, lo que les provoca heridas y afecciones y, en los casos más extremos, la muerte.

"El control tanto ciudadano como de las Administraciones ha de ser más riguroso", ha insistido la coportavoz de Equo Andalucía, que ha exigido que se refuercen las sanciones en caso de incumplimiento y que se pongan iniciativas como los controles de alcoholemia para caballistas y cocheros, o rápidas pruebas de aptitud que permitan determinar si dispone de las nociones básicas necesarias para montar un caballo o conducir un carro tirado por animales.

Equo apuesta por promover campañas informativas en las que los caballistas sean informados sobre el trato adecuado que han de recibir los animales en estos eventos. En concreto, sobre la necesidad de alimentarlos y darles de beber con regularidad, facilitarles el descanso para evitar contracturas, lesiones musculares y agotamiento, utilizar monturas adecuadas, o evitar el uso de aperos que les producen heridas y rozaduras.

Según informó la Junta de Andalucía, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha contabilizado el fallecimiento de 13 équidos y las causas principales fueron cólicos digestivos, fallos cardíaco o accidentes. En colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, se han levantado tres actas de denuncia por presunto maltrato animal.

Publicidad