Prueba coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Un epidemiólogo explica el contagio de coronavirus como "una lotería": Cada vez que compras un número, te llevas unas participaciones"

El investigador asegura que la posibilidad de contagio aumenta cuantas más relaciones tengamos ya que nos exponemos a los otros contactos de las personas cercanas.

España registró este viernes 1.895 positivos por coronavirus, unas cifras que no dejan de aumentar. Los expertos avisan que muchos de los rebrotes se producen en fiestas o reuniones familiares.

Ignacio de Blas, investigador en Epidemiología Veterinaria y profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en su cuenta de Twitter que los contagios de coronavirus son como "una lotería".

El investigador destaca que las probabilidades de infectarse son directamente proporcionales a la cantidad de contactos estrechos que se mantienen cada día. Por lo tanto cuantos más contactos mantengas más probabilidades hay de que "toque la lotería".

Explica que al igual que ocurre con la lotería cada vez que le "compras un número" a un contacto, también te llevas unas "participaciones" de sus boletos. No es lo mismo contactar con personas de alto riesgo que con personas de bajo riesgo como ocurre con los sanitarios en los hospitales.

La importancia de los rastreadores

De Blas deja claro que el coronavirus es una "lotería" que se juega en familia, con tus compañeros de trabajo y con tus amigos.

"Estás jugando a todos los números que han comprado tu pareja, hijos, padres, colegas... y también juegas a las participaciones que tienen", asevera en la citada red social.

El investigador apuesta por una buena vigilancia epidemiológica basada en la trazabilidad conocida como "rastreo". De Blas considera a los rastreadores una pieza clave para contener la epidemia.

Por último, explica que el "rastreo" no es sólo trabajo de las autoridades sanitarias. La evaluación del riesgo tenemos que hacerla cada día y a nivel individual. Al finalizar el día os recomiendo que hagáis el recuento de "boletos" de lotería que habéis "comprado", y actuéis en consecuencia.

Recordad que jugáis en familia, así que tenedlo en cuenta al mirar cuantos "números" lleváis y saber si tenéis una probabilidad alta o baja de que os toque.