Publicidad

Coronavirus

Entran en vigor las nuevas medidas "excepcionalísimas" contra el coronavirus en 53 municipios de Castilla y León

Castilla y León se une las comunidades que ordenan el cierre de toda actividad no esencial. Estas restricciones contra el coronavirus afectarán desde hoy mismo a más de 50 municipios, entre ellos la ciudad de Palencia.

Los municipios de Castilla y León con una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes contarán desde este domingo con medidas "excepcionalísimas" para contener la propagación del virus, unas actuaciones que publica hoy el Boletín de la Comunidad, Bocyl.

Las medidas preventivas sanitarias fueron acordadas este sábado en Consejo de Gobierno autonómico extraordinario y serán adicionales a las excepcionales ya existentes, que sitúan en nivel de alerta 4 a toda la Comunidad, para aquellos municipios que presenten determinados indicadores.

En concreto, se trata de 53 municipios, entre ellos Palencia capital, con una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez y la relación entre incidencia acumulada a siete-catorce días igual o mayor a 0,45–, por un período de 14 días naturales, establece el Bocyl extraordinario de este 31 de enero.

La finalidad de estas actuaciones consiste en contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial de los centros y servicios sanitarios aunque, cada siete días naturales, se actualizará el Anexo de Municipios atendiendo a esos indicadores.

Cierre a las 18:00 horas

Ante esta situación, las medidas fijadas para estos municipios abarcan el incremento de las actividades y los establecimientos cuya apertura al público se suspende y se establece las 18:00 horas como horario máximo de cierre de los establecimientos, servicios y actividades en general, con la excepción de aquellos que, por su naturaleza esencial, requieren mantener su horario de apertura.

El acuerdo producirá efectos desde las 18:00 horas de este 31 de enero hasta las 17:59 horas del día 14 de febrero y las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcionalísimo serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser mantenidas, modificadas o levantadas en cada uno de los municipios afectados.

Todas las medidas del Bocyl

1. Se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos y en terrazas al aire libre. Se exceptúan de esta suspensión:

a) Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

b) Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

c) Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares, los de las residencias juveniles y los servicios de comedor de carácter social.

d) Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior.

e) Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

2. Se suspende la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación del servicio mínimo de biblioteca, para el servicio de préstamo y devolución de obras, con cita previa.

3. Se suspende la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares así como otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

4. Se suspende la apertura al público de los centros de ocio infantil y juvenil.

5. Se suspende la apertura al público de centros de interpretación y aulas de la naturaleza.

6. Se suspende la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.

7. Se suspende la apertura al público de las atracciones de ferias.

8. Se suspende la apertura al público de la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.

9. Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.

10. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.

Tercero.– Medida sanitaria preventiva de carácter excepcionalísimo de limitación horaria de la actividad económica y comercial.

1. Se establece como horario máximo de apertura hasta las 18:00 horas, para todos los establecimientos, actividades y servicios regulados en el Anexo del Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, cuya actividad esté permitida.

2. La limitación horaria establecida en el punto anterior no será de aplicación a los siguientes establecimientos, actividades y servicios:

a) Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.

b) Los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida y servicios de naturaleza análoga.

c) Los establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción.

d) Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.

e) Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.

f) Los velatorios.

g) La práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.

h) Los servicios profesionales, de seguros, y de empleados de hogar.

i) Los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos, actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.

j) Los centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.

k) Las Universidades, de acuerdo con su protocolo.

l) Entidades de Formación acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación profesional para el empleo.

m)Escuelas Municipales de música y danza.

n) Las actividades de restauración permitidas.

Publicidad