Publicidad

Pandemia coronavirus

Nuevas restricciones en Castilla y León, que cierra totalmente la hostelería por el coronavirus

La Junta de Castilla y León se ha reunido de forma extraordinaria para decretar nuevas restricciones en 53 municipios de Castilla y León, donde adelanta a las 18:00h el cierre de los comercios no esenciales.

La Junta de Castilla y León se ha reunido este sábado de forma extraordinaria debido a la incidencia acumulada "desbocada" de coronavirus en algunos municipios de la región, donde en algunos casos se han registrado más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, el Consejo de Gobierno ha decretado el cierre total de la hostelería, y el cierre de los comercios no esenciales será a las 18:00 horas en 53 municipios de la región. El toque de queda se mantiene en toda la región a las 20:00 horas, al igual que el cierre perimetral de la comunidad y provincias.

Las nuevas limitaciones entrarán en vigor a partir de este domingo 31 de enero a las 18:00 horas, y serán revisadas semanalmente, por lo que es posible que de una semana a otra haya municipios en los que puedan dejar de aplicarse. Quedan, por tanto, cerrados los locales de la hostelería en su totalidad, tanto en interior como terrazas, y únicamente podrán abrir para entregar comida a domicilio.

Se suspende también la apertura al público de los centros culturales y las bibliotecas únicamente podrán abrir con cita previa para el préstamo o devolución de libros. En cuanto a los establecimientos no esenciales, todos deberán cerrar a las 18:00 horas.

Estas medidas afectan al 7% de la población que están en 53 municipios, la mayoría en León (17), Salamanca (11) y Palencia (7), aunque también hay pueblos afectados en Zamora (6), Burgos (4), Valladolid (4), Ávila (2), Segovia (1) y Soria (1).

Restricciones por municipios

Los municipios de León son: Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Villademor de la Vega, Villaornate y Castro, Turcia, Cimanes de la Vega, Puebla de Lillo, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna Dalga y Bembibre.

En Salamanca, los municipios afectados son: Ituero de Azaba, Sancti-Spiritus, Pedrosillo de los Aires, Ledesma, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad Rodrigo, Santibález de Béjar, Béjar y Guijuelo.

En Palencia, además de la capital, tendrán que cerrar los bares por completo y aplicar el resto de medidas en Autilla del Pino, Villaherreros, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Becerril de Campos y Villamuriel de Cerrato.

En Zamora, los municipios afectados son Castrillo de la Guareña, Rabanales, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, Barcial del Barco y El Cubo de Tierra del Vino.

En Burgos son cuatro municipios: Nava de Roa, Huerta del Rey, Santo Domingo de Silos y el Condado de Treviño.

En Valladolid son Mojados, Ataquines, Villagarcía de Campos y Matapozuelos.

En Ávila las restricciones se aplicarán en Arévalo y Sinlabajos,

En Segovia: San Pedro de Gaíllos

En Soria: Quintana Redonda

Actualmente, la presión hospitalaria en los hospitales de Castilla y León es preocupante, pues todos los hospitales tienen una ocupación de UCI muy alta, excepto en el de Ávila y el de Zamora.