Publicidad

BROTE DE LISTERIOSIS

¿En qué punto del proceso de fabricación se encuentra la bacteria de la listeria?

Aumenta el número de casos, al menos hay 191 personas afectados por listeriosis. El miedo ha colapsado las urgencias y la Junta de Andalucía habla de "contaminación extensa" en la fábrica.

La fábrica donde se produjo la carne infectada por listeria estaba extensamente contaminada. Según un informe preliminar, dos mechadoras, parecidas a las que se ven en las imágenes y que se utilizan para rellenar carne, presentan listeria

Además, podría haber más maquinaria infectada. Cuando acabe la investigación, para eliminar la bacteria tendrán que desinfectar o incluso cambiar la estructura de la empresa

Hoy hemos sabido, además, que no solo la carne mechá estaba contaminada. Según un análisis preliminar habrían dos productos más infectados: lomo pimienta y lomo al jerez. Pero esto no termina aquí, se ha detectado una marca blanca que también ha distribuido carne de la Mechá.

El número de afectados por el brote no para de aumentar. Ya son más de 190 personas infectadas, casi todos están en Andalucía. La mañana de este viernes ha fallecido un hombre de 72 años, estaba infectado de listeriosis, pero se desconoce si se contagió por la carne contaminada de la Mechá.

Estos nuevos datos no resuelven las incógnitas en torno al origen de la infección. Hay dudas sobre si la bacteria puede estar en otro punto del proceso de fabricación. Si la bacteria está en un mechador industrial, lo primero que se hace con la carne es mecharla, es decir, se mete el relleno con este aparato para después meterlo en el horno.

Todos los expertos aseguran que el calor del horno mata la bacteria de modo que si el horno ha dado el calor suficiente significa que hay más bacterias en otra parte del proceso.

Publicidad