Corte de agua

Una empleada de un bar, tras los cortes de agua en Paderne: "Mañana nos toca cerrar"

La medida ha sido anunciada a través de un “bando urgente” firmado por el alcalde de este municipio coruñés. Ya llevan 36 horas sin agua en los grifos.

Publicidad

Los vecinos del municipio de Paderne (A Coruña, Galicia) llevan una jornada de temperaturas sofocantes con cortes en el suministro de agua. Tienen los depósitos bajo mínimos. No podrán ducharse ni utilizar el agua para tareas domésticas. Según César Longo, alcalde de Paderne, "una de dos, o la cortábamos nosotros y tomábamos medidas adicionales o se cortaba sola". Culpan a la falta de agua, el llenado de piscinas y el riego de jardines. Yolanda, empleada de un bar de Paderne, asegura indignada: "No podemos fregar ni hacer cafés ni nada. Mañana nos toca cerrar". Y es que llevan ya hasta 36 horas sin agua.

Un 'bando urgente'

La medida ha sido comunicada mediante un 'bando urgente'. César Longo Queijo, alcalde del municipio coruñés, avanzaba este miércoles a los vecinos que a partir del jueves, a la una del mediodía, se quedarían sin agua de la red de abastecimiento municipal durante 32 horas. En el comunicado se vincula esa decisión "a la sequía, a las altas temperaturas y así mismo a un consumo excesivo que se está haciendo del agua procedente de la traída municipal fuera del uso doméstico". El corte de suministro se mantendrá hasta el viernes a las 21.00 horas.

Otro de los pueblos gallegos en los que ocurre una situación similar es San Mamede, en el municipio de Porqueira, en donde el agua escasea en plenas jornadas de calor sofocante. La Alcaldía de Vigo publicó hace dos meses bandos en los que solicitaba un uso responsable. Pero el llenado de piscinas y una mayor demanda por la gente que llega de vacaciones ha obligado a limitar el suministro a dos horas: de 12 a 14.

Cortes de agua en siete pueblos de Huelva

Varias localidades de Huelva están sufriendo cortes de agua y teniendo problemas con el suministro. Además, están imponiendo medidas muy estrictas desde la provincia de Huelva. Hasta siete pueblos onubenses dejan de tener agua en el grifo desde las 00:00 horas hasta las 7:00 horas de la mañana. Ya son 9.000 las personas que están sufriendo esos cortes de agua nocturnos en la sierra de Aracena (Huelva) debido a que las reservas son escasas por la sequía. Los pantanos también se encuentran bajo mínimos.

Uno de esos pueblos es La Umbría. Y es que este pueblo, en verano sufre un aumento de la población y se consume más agua de la que se dispone. Ante esta situación, los vecinos llenan durante el día cubos y bidones para poder fregar y ducharse, así como para dar de beber a los animales de los que disponen. Por lo tanto, utilizan las horas del día para abastecerse. Un ejemplo es Sebastian, vecino de La Umbría, que peregrina de pueblo en pueblo en busca de agua para sus animales. "No se puede coger agua en ningún sitio, no sé qué es lo que pasa", asegura desconcertado.

Restricciones de agua de Giahsa

La empresa de Gestión Integral del Agua de Huelva (GIAHSA) adoptó a finales del pasado mes de junio restricciones de agua con motivo de la sequía que se vive en varios municipios de la sierra onubense. También con motivo de la falta de recursos hídricos suficientes en toda la zona. El pasado lunes Giahsa decidió que el horario en el suministro de agua se ampliase dos horas más, de 00:00 horas a 7:00 horas, en las localidades afectadas por esta medida excepcional. Entre ellas están Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, Puerto Moral y las aldeas de Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre (Aracena).

Publicidad