Andalucía

Seis pueblos de Huelva, sin agua desde las 00:00 hasta las 07:00 como medida contra la sequía extrema

Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, Puerto Moral y las aldeas de Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre, sin agua durante las primeras siete horas del día.

Publicidad

Varias localidades de Huelva están teniendo problemas con el suministro de agua y están implementando medidas muy estrictas. Hasta en seis pueblos onubenses dejará de salir agua por el grifo desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas de la mañana.

La situación es preocupante. La sequía extrema ha llevado a la Giahsa ha tomar la decisión a ampliar el corte del suministro de agua en dos horas entre semana, hasta las 07:00 horas en lugar de las 05:00. Las localidades afectadas son las de Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, Puerto Moral y las aldeas de Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre.

Según la información aportada por la empresa en una nota de prensa, las medidas llevadas a cabo hasta ahora no están dando resultado y los recursos son insuficientes para cubrir el consumo de los habitantes de la zona, especialmente durante los fines de semana.

48 horas sin agua

En Higuera de la Sierra, uno de los pueblos afectados por estas restricciones nocturnas, también está teniendo problemas durante el día. Las viviendas que se encuentran en los puntos más altos del pueblo se quedan sin agua también durante el horario diurno debido a la falta de presión.

Esto es lo que le ha pasado a Juan Antonio, que se ha llegado a quedar 48 horas sin agua. Tal era la gravedad de la situación que se tuvo que desplazar hasta la piscina municipal para poder ducharse.

Ante esta situación Giahsa considera imprescindible incrementar el nivel de reserva en el depósito. Un nivel bajo conlleva una menor presión, y es por eso por lo que se dan casos como el de los vecinos de Higuera de la Sierra.

El malestar entre los vecinos es más que notable. Afirman que lo están pasando "mal" y que el agua viene y se va. Sin embargo, hacen un llamamiento a la responsabilidad y a prescindir del agua que no sea de uso estrictamente necesario para evitar que la situación se agrave.

Publicidad