Coronavirus

Elvis García, doctor en Salud Pública: "El pasaporte covid se utiliza bien y su uso es adecuado"

Elvis García, experto en Salud Pública por Harvard analiza en Antena 3 Noticias la situación de la pandemia de coronavirus las medidas tomadas en España como el pasaporte covid para frenar el aumento de los contagios.

Publicidad

Qué hacer con las fiestas navideñas es una de las dudas que se plantean con el aumento constante de contagios. Elvis García es doctor en Salud Pública por Harvard y experto en epidemias. Responde en directo en Antena 3 Noticias a las preguntas de Mónica Carrillo sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España y las medidas adoptadas.

¿Cuál es la razón de que la curva de contagios no se doble con gran parte de la población vacunada?

Es normal que en este año los contagios suban por 2 razones. La primera es porque, en realidad todos a nivel individual, nos hemos relajado bastante. La segunda es que hemos vuelto a hacer vida en los lugares cerrados, donde no se ha hecho ninguna intervención para mejorar los sistemas de ventilación. Es decir, las vacunas funcionan fantásticamente para reducir los casos graves de la enfermedad, pero no tanto para reducir el riesgo de contagio.

¿Cree que implantar el pasaporte covid es una medida adecuada o apostaría por otras?

Se puede argumentar que en España, con un nivel tan alto de vacunados, no parece que el pasaporte pueda aportar demasiado, sobre todo porque las vacunas no protegen al 100%. Puede dar una falsa idea de seguridad. Dicho lo cual, se utiliza bien y creo que su uso es acertado, ya que no deja de ser una barrera más para ralentizar la propagación del virus.

¿Qué aconsejaría para las fiestas de Navidad ante el temor de contagios?

Por un lado, decir que estas Navidades no serán como las anteriores en cuanto a fallecidos gracias a las vacunas. Por otro lado, todavía hay un gran riesgo de infecciones, sobre todo con esta nueva variante ómicron que parece más contagiosa.

Sabemos que no hay una bala de plata para combatir el virus, pero sí que hay muchas medidas y entre todas pueden hacer que tengamos una Navidad mucho menos conflictiva que la del año pasado. Sobre todo, ponernos la dosis de refuerzo para aumentar la protección contra el contagio, pedir el pasaporte, máscaras, ventilación... lo que ya sabemos. El riesgo está siempre ahí, simplemente hay que saber convivir con él y que cada uno asuma un sentido común a su situación.

Publicidad