Las secuelas del coronavirus

Se elevan significativamente los casos de trastorno del estrés postraumático como secuela del coronavirus

Debido a la pandemia por coronavirus, la salud mental de los ciudadanos, sobre todo aquellos que han sido víctimas de este virus mundial, están desarrollando con una elevada facilidad trastorno de estrés postraumático o también conocido como TEPT. Un estudio con 13.000 personas en Reino Unido y su resultado, han puesto de acuerdo a los investigadores en que "se debe realizar un seguimiento médico conjunto después del alta, los servicios de salud mental deben ampliarse y estar preparados".

Una enfermera prepara una de las habitaciones de la UCI de un hospital español

Publicidad

Tras casi un año de pandemia por el virus SARS-CoV-2, la salud mental se ha visto muy afectada y se ha visto la necesidad de estudiar las secuelas que las restricciones y el confinamiento entre otras cosas están dejando a la ciudadanía.

El trastorno de estrés postraumático o también conocido como TEPT es un trastorno frecuente en quienes han sido víctimas, por ejemplo de una guerra, una agresión sexual o ahora también por quienes han sufrido covid. Cientos de pacientes contaban sus duros testimonios en la UCI. Pesadillas o alucinaciones que ahora confirman investigadores del imperial College de Londres y la Universidad de Southampton en un estudio realizado con más de 13.000 personas que pasaron el covid en Reino Unido.

“Se identificaron tasas significativamente elevadas de TEPT en aquellos enfermos que necesitaron apoyo médico en el hogar, en los que requirieron ingreso hospitalario y, sobre todo, en los que necesitaron asistencia respiratoria en el hospital” aseguraron los investigadores. La frecuencia con la que se detectan este tipo de casos de TEPT es significativamente elevada aunque varía entre ellos. Se identifica en su mayoría en enfermos que necesitaron apoyo médico en el hogar, en los que requirieron ingreso hospitalario y, sobre todo, en los que necesitaron asistencia respiratoria en el hospital.

Entre todos ellos se detecta un denominador común, que es lo que los científicos llaman “imágenes intrusivas”, es decir, flashbacks. Algunos de los flashbacks que fueron más experimentados por pacientes son imágenes del del entorno de la UCI, de médicos de la UCI con equipo de protección o de otros pacientes.

Los investigadores advierten de la importancia de estudiar más profundamente las secuelas que está teniendo en la ciudadanía el virus de covid-19. Adam Hampshire, del Imperial College, asegura que “es probable que la pandemia tenga un impacto agudo y duradero, incluso para una proporción significativa de pacientes que permanecieron en casa con problemas respiratorios y no necesitaron ayuda médica. Esta evidencia podría ser importante de cara a terapias futuras y a reducir la carga en la salud a largo plazo de esta enfermedad”

¿Preparados para los casos de TEPT?

Este estudio se desarrolló mediante encuestas online a las personas supervivientes del covid-19 en el mes de mayo de 2020. Participaron 13.049 personas y los datos confirman que la hipótesis de los síntomas de TEPT estaban “desproporcionadamente elevados en aquellos que requirieron ingreso hospitalario (especialmente en aquellos que necesitaron asistencia respiratoria), en comparación con los que tuvieron síntomas leves de covid-19 que habían sido tratados en casa” explicaban los investigadores.

Hay unos 3.000 pacientes conectados a respiradores actualmente en Reino Unido, e ingresados unas 400.000 personas. En España ha habido desde el primer mes de pandemia casi 267.000 hospitalizados. De ellos en UCI han estado 23.154 personas.

El presidente del Royal College of Psychiatrists advertía a The Guardian que se “debe realizar un seguimiento médico conjunto después del alta, los servicios de salud mental deben ampliarse y estar preparados para tratar a un número cada vez mayor de personas con síntomas de TEPT".

Publicidad