Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Secuelas psicológicas del coronavirus

Tatiana, la enfermera del hospital de Móstoles que padece ansiedad por el coronavirus: "Dejé de dormir, lloraba y estaba irascible"

Un 50% de los sanitarios presentó síntomas de algún trastorno mental durante la primera ola del Covid según los datos del estudio del Instituto de Investigación IMIM del Hospital del Mar de Barcelona. Espejo Público ha hablado con Tatiana, que vive en primera persona este trastorno.

Tatiana es enfermera del hospital universitario de Móstoles (Madrid). Cuenta que la primera ola de contagios de coronavirus le pilló en el servicio de urgencias del hospital.

Recuerda que durante la primera ola tenía la sensación de que su día a día consistía en ir a trabajar. "Nos forman para ayudar, cuidar curar y en el último extremo paliar, pero no pudimos hacer nada de eso", lamenta. Al terminar la primera ola se notaba irascible, cansada, no podía dormir, lloraba y estaba irritable.

"Llega un momento en el que o alguien se da cuenta o tú necesitas pedir ayuda", apunta. Según el psiquiatra forense José Carlos Fuertes cuando las personas dejan de estar sometidas a tanto estrés aparecen posteriormente los síntomas de estrés.

El doctor incide en que los psicólogos deben echar una mano en estas situaciones y que si se abordan rápidamente "la respuesta terapéutica es mucho mejor".

Puedes ver el caso de Tatiana, una enfermera que sufre estrés postraumático por el coronavirus, en ATRESPLAYER.

Publicidad