Brote de norovirus

Al menos 109 afectados por el brote de norovirus, un virus muy contagioso en Mojácar (Almería)

Por el momento no hay hospitalizados por el brote del posible norovirus en un bloque de apartamentos turísticos en Mojácar.

Detección de norovirus

Detección de norovirus Foto de archivo

Publicidad

El número de casos por un brote vírico de un posible norovirus en Mojácar (Almería) asciende a 109 positivos. Así lo ha informado el servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía. Los primeros contagios se han localizado en clientes de los apartamentos turísticos Best Pueblo Indalo de la localidad almeriense. Durante la última hora del pasado jueves se notificaron 15 nuevos casos.

Este martes acudieron al complejo un veterinario y un epidemiólogo de Salud Pública para investigar el foco y la causa del brote del posible norovirus, según fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias a Efe. La expedición ha concluido que "todo apunta" a un virus gastrointestinal de tipo norovirus como el origen de los síntomas de los afectados. Ninguno de los positivos ha sido trasladado al hospital y presentan síntomas leves.

El servicio de Salud ha destacado que los síntomas "son compatibles" con un norovirus. Agregaron que dos epidemiólogos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería están a cargo del rastreo de la enfermedad. Se ha procedido a la desinfección de todas las superficies y zonas comunes de estos apartamentos.

¿Qué es un norovirus?

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. Personas de todos los rangos de edad pueden infectarse y enfermar. Además, se propaga con facilidad.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería precisan que estos virus son frecuentes en verano en lugares que concentran grandes aglomeraciones, como establecimientos hoteleros. Han hecho inciso que la enfermedad se puede producir al tocar un pomo que haya estado en contacto previamente con alguien infectado. Todas las superficies y zonas comunes de los apartamentos en Mojácar se han desinfectado.

Desde la cadena Best Hotels han informado a Efe que tras detectar los primeros casos del posible norovirus se activaron los protocolos adecuados y se contactó con las autoridades sanitarias para realizar las pruebas diagnósticas necesarias. Las infecciones no tienen relación con ningún "tema alimentario".

¿Cómo se contrae un norovirus?

Este tipo de virus se puede contraer por el contacto directo con una persona infectada, al consumir alimentos o agua contaminados o incluso tocando superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Publicidad