Publicidad

UNOS PADRES NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA

La Paz habilita una unidad para ayudar a las familias que han vivido momentos difíciles en la UCI

Cuando un niño pequeño sale de la Unidad de Cuidados Intensivos, puede dejar atrás sus problemas físicos pero a veces se lleva unas secuelas psíquicas que conviene tratar. Aunque sus padres o familiares más cercanos también pueden sufrirlas. El hospital La Paz, en Madrid, ha puesto en marcha un servicio público para ayudar a estas familias después de una larga estancia en la UCI.

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, ha puesto en marcha el programa para la detección y seguimiento del Síndrome Post Cuidados Intensivos (PICS). El PICS es una síndrome investigado recientemente que afecta a algunos pacientes que pasan largas estancias en la Unidad de Cuidados intensivos, haciendo que se mantengan algunos problemas de salud tras la salida de la Unidad de Cuidados Intensivos. Estos problemas pueden ser de carácter físico, como que el dolor permanezca, o mental: depresión, insomnio, ansiedad...

El objetivo del proyecto es que, después de haber pasado una larga estancia en la unidad y superar la enfermedad, los niños puedan volver a su vida cotidiana en las mejores condiciones. Pero también sus familias, que tienen que volver a hacer su vida con normalidad después de afrontar situaciones de mucho estrés y preocupación.

Aunque en otros países el PICS y la consulta de seguimiento son conceptos que se están implantando, en nuestro país todavía es un tema sobre el que trabajar e investigar. Por eso, este proyecto del Hospital Universitario La Paz es pionero en España, aunque se busca su implantación en el resto de centros enmarcándolo en el proyecto en el Plan de Humanización de las UCI de la Comunidad de Madrid.

Publicidad