Publicidad

SOBRE CATALUÑA: “OJALA PREVALEZCA EL DIÁLOGO”

El Papa crea este miércoles a cinco nuevos cardenales, entre los que se encuentra el arzobispo de Barcelona

Al acto, que tiene lugar este miércoles en la plaza de San Pedro (Roma), programado para las 16,00 horas, acudirá el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

El Papa celebra este miércoles 28 de junio su cuarto consistorio, en el que creará a cinco cardenales, entre los que se encuentra el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Los otros nuevos cardenales serán el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Todos ellos son menores de 80 años y por lo tanto tendrán consideración de electores en caso de que se celebre un cónclave en los próximos años.

Juan José Omella, en una conversación con Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3 Noticias en Roma, se ha referido al conflicto catalán expresando el deseo de que “prevalezca el diálogo, la no confrontación, el no enfrentamiento, el trabajar por el bien común y por el bien de todos".

"Creo que si olvidamos nuestros propios intereses de partido o de persona y trabajamos por el bien de todos, en un ámbito de libertad y de paz, ganaremos todos. Y ojalá esto se pueda organizar en estos momentos en Cataluña y en otras regiones de España y de Europa, porque la construcción de este continente está pasando por momentos difíciles”, añade.

Juan José Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, en 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal.

En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor, Párroco y como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Además, durante un año fue misionero en Zaire. El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza y, en ese mismo año, fue ordenado Obispo.

Omella fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Posteriormente, en 2004, fue nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Omella se convertirá en el octavo cardenal que ha tenido la archidiócesis de Barcelona.

Publicidad