89.002500

Publicidad

Coronavirus

El mapa de las Comunidades con más ocupación en las UCI por el coronavirus

La presión en las UCI en varias ciudades no deja de crecer en los últimos días por el avance de los contagios de coronavirus. En el mapa podemos ver las 4 comunidades autónomas más afectadas

El avance de los contagios de coronavirus empieza a incrementar, también la presión hospitalaria. Hay alguna ciudades en la que sus hospitales, y sobre todo, las UCI para tratar a los pacientes de Covid-19 empiezan a estar al límite.

4 comunidades autónomas tienen ya hospitales en los que las camas destinadas a enfermos graves rebasan el 30%.

Así está el mapa

Madrid tiene ya un 41% de camas ocupadas por pacientes COVID, le sigue Castilla y León con un 34%. La Rioja tiene un 33% y Aragón un 31%.

Es cierto que no son solo los enfermos con coronavirus, también las camas están ocupadas por personas graves de otras patologías pero desde el sindicato SATSE, Jesús García Ramos, ya advierte que el caso de nuevas hospitalizaciones en Madrid de pacientes con Covid "está suponiendo que no haya sitio para otros pacientes, el 40% de las camas están ocupadas con contagiados de coronavirus".

¿Hay personal con experiencia en UCI?

Ángela Hernández, de AMYTS asegura que "están al 100% las que son propiamente UCIS. Ya se ha tenido que habilitar otros espacios" y denuncian: "Tenemos respiradores pero nos tenemos que preguntar si tenemos enfermeras con experiencia en UCI suficientes".

La misma situación de saturación sufren ya en Castilla y León. La consejera de Sanidad reconoce que se están utilizando "camas que no eran de UCI".

Apenas quedan camas en Valladolid

En los dos hospitales de Valladolid solo quedarían 4 y 6 camas libres. La planta de críticos del hospital de Palencia ya estaría al 95%.

Los médicos intensivistas creen que "a este ritmo de trabajo y con la falta de personal no aguantaremos mucho".

Castilla y León es la segunda comunidad con más contagiados en cuidados intensivos. Tiene más de 100 pacientes ingresados en sus distinto hospitales.

Otras dos comunidades, La Rioja y Aragón también superan el 30% de ocupación en sus UCIs con pacientes infectados por coronavirus.

Publicidad