87.999833

Publicidad

Temporada de setas

En busca del manjar más preciado del otoño, las setas

El otoño es época de setas. En España son muchas las asociaciones micológicas que saben disfrutar de estos hongos. Pero para ir a cogerlas al monte hace falta conocerlas bien y proteger el entorno.

Acompañamos al cocinero Saúl Sanz a recoger setas muy cerca de la ciudad. Sólo hemos recorrido unos metros cuando nos encontramos con el primer ejemplar. "Se trata de un pie azul. Es bastante aromático, a la hora de saltearlo conservamos el agua sobretodo en el tema de arroces o alguna legumbre. Siempre es un buen potenciador".

Además de buen calzado es importante, "bolsa de plástico para recoger residuos y cesta para recoger las setas. Para que las esporas se vayan repartiendo y provoquemos la reproducción" explica Saúl.

"Sí no conocemos bien no tocamos" asegura Saúl. Continuamos el recorrido y encontramos otra especie. "El boletus lo que hacemos es girarla y así sale el tallo entero".

Las zonas húmedas bajo los pinos es dónde se esconden estos hongos."El níscalo lo que si intentamos es cortar el tallo" explica Saúl Sanz, cocinero.

"Hemos pillado buenos ejemplares. Primero vamos a limpiarlos un poquito para ver como los trabajamos. Y luego, vamos a hacer tres elaboraciones" explica el cocinero.

Ensalada con níscalos escavechados, salteado de níscalos y boletus con un huevo frito, y un canelón con la picada de los dos tipos de setas. Estos productos necesitan poca elaboración y el resultado salta a la vista.

Publicidad