31

Publicidad

Confinamiento domiciliario

El Gobierno se muestra contrario a un confinamiento domiciliario por el coronavirus

Los médicos apuestan por el confinamiento, pero el Gobierno se cierra a esa posibilidad. Lo único que están dispuestos a estudiar en Moncloa es un adelanto del toque de queda, aunque prefieren que eso se negocie con las comunidades autónomas.

El Gobierno central ha recordado hoy que las comunidades autónomas aún tienen margen, con el actual decreto sobre el estado de alarma, para aplicar más medidas sobre la restricción de movilidad en la lucha contra el coronavirus.

No al confinamiento domiciliario

María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, ha indicado que será el Consejo Interterritorial, donde el ministro Salvador Illa y las autonomías tomen las decisiones adecuadas.

Montero ha recalcado que "serán los encargados de ver si tienen que aplicar otros tipos de medidas o si algunas comunidades tienen que apurar la intensidad de las medidas que actualmente ya están capacitadas las comunidades autónomas para llevar a cabo".

"Los ciudadanos piden a los responsables públicos que seamos capaces de trabajar en la misma dirección y poner todos los recursos al servicio de la lucha contra la pandemia en un mecanismo de cogobernanza", ha argumentado la portavoz del Gobierno en rueda de prensa.

Recurso en marcha

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha explicado sobre que hayan recurrido la decisión de Castilla y León de poner el toque de queda a las 20 horas cuando solo hay margen desde las 22:00h, que "tiene que haber cierta homogeneidad" y "siempre hay que cumplir con la legalidad vigente". "Más cuando se trata de derechos fundamentales", ha aseverado.

Montero ha indicado que será Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien escuchará mañana a las comunidades. "No hay ningún criterio que no sea el técnico, el científico, que no sea objetivo; mañana trabajaremos con autoridades sanitarias y repasaremos el conjunto de medidas que se han tomado", ha añadido.

Publicidad