373.004333

Publicidad

Coronavirus

El epidemiólogo Antoni Plasencia: "Una buena parte de nuestra actividad laboral se habrá retomado en julio"

El epidemiólogo vaticina que en julio habrá una "nueva normalidad" ya que "no podremos evitar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el uso de medidas higiénicas".

En resumen

  • "Que nadie crea que vamos volver a la situación previa en este periodo de tiempo"
  • "Antes de dos años no parece razonable que haya una vacuna accesible y efectiva"

Antoni Plasencia, epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), considera "una buena parte de nuestra actividad laboral se habrá retomado" en julio "pero en una nueva normalidad", señala. Todo esto será posible si "las cosas se hacen bien" durante la crisis del coronavirus y si "el desconfiwnmiento se hace de una manera gradual.

En una entrevista en Antena 3 Noticias, el epidemiólogo vaticina que en julio habrá una "nueva normalidad" ya que "no podremos evitar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el uso de medidas higiénicas". Aún así avisa: "que nadie crea que vamos volver a la situación previa en este periodo de tiempo, si es que alguna vez vamos a ver plenamente situaciones anteriores".

Plasencia asegura que los datos diarios del coronavirus en España señalan que "hay una inflexión en la transmisión y, por lo tanto, las intervenciones y el confinamiento que estamos sufriendo esta dando los resultados que se esperaban". "La transmisión disminuye y una persona infectada no está infectando a otras personas", ha explicado.

Considera que el estudio de seroprevalencia del Gobierno es adecuado y da por hecho que "los estadísticos habrán hecho las estimaciones para poder tener unos porcentajes de prevalencia que puede decir de qué porcentaje de la población tiene anticuerpos y de qué características". "Además se podrá ver, al cabo de tres semanas, cuál es la evolución de la inmunidad", ha señalado.

En cuanto a una vacuna contra el coronavirus, el epidemiólogo ha asegurado que "antes de dos años no parece razonable que el conjunto de los países del mundo tengan una vacuna accesible y efectiva".