Publicidad

Coronavirus

El coronavirus perjudica a los pacientes que sufren otras patologías

Alrededor de 19 millones de personas padecen alguna enfermedad crónica en España. La mitad de esos pacientes ha visto modificada su atención médica por el coronavirus, algunos admiten que no están recibiendo la asistencia sanitaria que necesitan.

El coronavirus provoca efectos en otras patologías médicas. En España hay aproximadamente 19 millones de pacientes crónicos, la mitad de ellos admite que no está recibiendo la atención sanitaria que necesitan.

Por ejemplo, es el caso de Jordi, quién padece una enfermedad genética que le ha afectado a la vena aorta "cuanto mas cercano al corazón es el problema más riesgo tienes con la vida", admite Jordi. Se ha sometido ya a dos operaciones, una de ellas le ha dejado secuelas. Ahora está a la espera de una nueva intervención, la tercera, pero lleva desde junio esperando una fecha definitiva. Él asegura que en circunstancias normales "se operaría en menos de un semana"

La presión hospitalaria y las UCI está obligando a que muchos hospitales tengan que reprogramar cirugías no urgentes.

María es otra paciente que tiene otras patologías diferentes al coronavirus y también esta sufriendo las consecuencias. Ella tiene un neuroma de mortón. Ya le han aplazado dos veces su operación y teme que se vuelva a retrasar a causa de la tercera ola. Asegura que el retraso en la operación le está provocando mas dolencias "tengo la rodilla estropeada".

La pandemia de coronavirus está provocando que otros pacientes crónicos vean modificados su asistencia sanitaria.