109.885333

Publicidad

Coronavirus

Las citas médicas de los enfermos crónicos se mantienen a pesar del coronavirus

La magnitud de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus también afecta directamente a los enfermos crónicos, pacientes que deben recibir un tratamiento diario para sus dolencias.

La crisis ocasionada por el coronavirus también afecta a los enfermos crónicos, pacientes que deben recibir un tratamiento periódico, cuando no diari0, para sus dolencias.

En el Hospital de Santiago los responsables de Oncología y de Cardiología, dos grandes especialistas en el tratamiento de dolencias crónicas, evalúan paciente a paciente para evitarles desplazamientos innecesarios y al tiempo ofrecerles la mejor atención.

Jesús es un paciente de Oncología al que hoy le ha tocado tratamiento y asegura que "hoy hice mi rutina habitual".

En su caso, los médicos estiman que tiene que acudir en persona. En otros muchos, se evita el desplazamiento. "Nosotros seguimos tratando, pero evaluamos paciente a paciente. Además los quirófanos continúan abiertos para urgencias", dicen los médicos del Hospital de Santiago.

Lo mismo ocurre con otras dolencias crónicas, como cardiopatías, que también requieren mucha atención."Las urgencias se han reducido, creemos que en casa se toma mejor la medicación", dice José JuanaTey, jefe de Cardiología del Hospital de Santiago

Fabricar medicamentos para enfermos crónicos sigue siendo esencial en estos momentos. En una planta de Aranda de Duero, en Burgos, se elabora casi la mitad del ventolín de todo el mundo.

Y es que, a pesar de la crisis del coronavirus, la Sanidad continúa al lado del resto de pacientes.