57

Publicidad

Coronavirus

La Comunidad Valenciana suspende las cirugías no urgentes ante el aumento de pacientes con coronavirus

No solo en Valencia se han tenido que aplazar las operaciones. Varios hospitales de Cataluña y Baleares también han suspendido las cirugías no urgentes por la presión ante el aumento de los pacientes por coronavirus.

El ritmo de los contagios por coronavirus se dispara y la presión hospitalaria aumenta por momentos. Son ya varias regiones, entre ellas la Comunidad Valenciana que han decidido la suspensión de toda actividad quirúrgica programada, salvo para aquellas condiciones urgentes no demorables ni derivables como medida de refuerzo en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Operaciones no urgentes

Mariam García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria, asegura que en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España y de Europa, "estamos notando últimamente un incremento importante de la incidencia acumulada".

Desde el Gobierno regional valenciano han lanzado un comunicado en el que alertan de la subida de los casos por coronavirus. "Está subiendo el número de casos, y eso está suponiendo, lógicamente, un aumento de la presión asistencial en nuestros hospitales, tanto para ingresos hospitalarios en sala como en las unidades de críticos". García Layunta ha informado de que "las intervenciones que puedan ser aplazadas las aplazaremos y, evidentemente, cuando esto acabe intentaremos recuperar cuanto antes".

Otras comunidades

Por la tercera ola de coronavirus en Cataluña ya se diagnostican más de 22.000 nuevos contagios cada semana, el triple que hace un mes, con los hospitales llenos de enfermos de coronavirus y los profesionales sanitarios exhaustos. Los hospitales de Calella o el de Igualada han empezado a aplazar actividad quirúrgica no urgente.

El Hospital de Can Misses, en Ibiza, se ha visto obligado a reprogramar y retrasar un total de 12 operaciones debido a que cuatro anestesistas, de los 15 que hay actualmente, se encuentran en vigilancia activa por coronavirus.