Publicidad

PREOCUPA EL AUMENTO DE LOS CASOS

El 90% de los profesores asegura haber sido víctima de violencia en las aulas españolas

Nueve de cada diez profesores de colegios e institutos aseguran haber sufrido, alguna vez, un acto de violencia por parte de sus alumnos.

La agresividad en las aulas va a más, un dato que preocupa a los expertos, pero son los docentes quienes la sufren en primera persona. El 90% de los profesores aseguran haber sufrido algún episodio de violencia en su trabajo. Como el ocurrido este miércoles en Valencia, donde un alumno de 15 años ha apuñalado a su profesora por haberle suspendido un examen.

En 2018, más de 100 profesores fueron agredidos mientras impartían las clases. No se trata sólo de violencia física, en muchos caso la agresión se produce de manera verbal: con insultos, amenazas o burlas. Incluso, en algunos casos, la agresión proviene de los familiares del menor.

Otro dato significativo es que las agresiones no sólo suceden en los institutos. En las escuelas de educación infantil y primaria también se da esta situación, un tercio de las agresiones se dan en estos centros.

Las mujeres son quienes más sufren las amenazas y agresiones de sus alumnos. A veces con palos, y otras con burlas; la escalada de tensión en los institutos aumenta. "Ante estas situaciones, los profesores se encuentran desamparados. Pedimos que se busque una solución", asegura Mario Gutiérrez, de Csif.

Preocupa que el 73% de los profesores en centros educativos hayan sufrido agresiones verbales por algunos de sus alumnos.

Publicidad