Terremoto Almería

El Ejido, Almería, sufre un terremoto de magnitud 3

El último gran terremoto con víctimas que se produjo en España tuvo lugar en mayo de 2011 en Lorca, Murcia.

Terremoto registrado en El Ejido (Almería).

Terremoto registrado en El Ejido (Almería).IGN

Publicidad

El Ejido, Almería, ha sufrido este domingo un terremoto de magnitud 3 que ha podido ser sentido por varias localidades del Poniente almeriense, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo ha tenido lugar sobre las 9,31 horas de la mañana a unos dos kilómetros de profundidad con una intensidad tres, lo que ha permitido que fuera percibido en el mismo municipio y sus núcleos de Las Norias, Guardias Viejas y Santa María del Aguila.

El temblor también se ha sentido con la misma intensidad en el núcleo roquetero de Aguadulce mientras que, de forma más moderada, se ha percibido en Roquetas de Mar, Puebla de Vícar y en Almerimar así como su ensenada de San Miguel.

Por su parte, el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha indicado que ha recibido varias llamadas de ciudadanos que han sentido el temblor aunque no han dejado constancia de que se produjeran daños.

¿Cómo se miden los terremotos?

En varias escalas dependiendo del tipo de terremoto, del sistema de medición, etc. La más conocida es la de Richter (1935), pero actualmente se utilizan otras, preferentemente la escala de magnitud de momento (Mw), que coincide con la de Richter solamente en los seísmos de magnitud inferior a 6,9.

Las escalas de magnitud no tienen un tope para su medición. Por ejemplo, el terremoto de Valdivia (Chile) en 1960, registró una magnitud de 9,5 y el del 2004 en el océano Índico frente a la isla de Sumatra fue de 9,3.

¿En qué se diferencian con los maremotos?

El terremoto es un movimiento súbito de la tierra, mientras que el maremoto es un movimiento súbito del agua. El maremoto se puede generar por la caída de un meteorito en el océano, por avalanchas y erupciones volcánicas submarinas, y asimismo por un terremoto en el fondo del mar.

Publicidad