Efemérides

Efemérides de hoy 7 de mayo de 2022: ¿Qué pasó el 7 de mayo?

Consulta las efemérides de hoy 7 de mayo de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 7 de mayo, pero de 2018, Vladimir Putin toma posesión de su cuarto mandato como Presidente de Rusia, en una gran ceremonia de investidura, en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin. Con la mano derecha sobre la Carta Magna, Putin jura sobre la Constitución: "respetar y defender los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado, y servir al pueblo con lealtad". En la sesión de investidura, Vladimir Putin es acompañado por el presidente de la Corte Constitucional de la Federación Rusa, Valery Zorkin y la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

También el 7 de mayo de 1891, se coloca la primera piedra del edificio de la Real Academia Española (RAE), en Madrid. El edificio, de estilo clasicista, se levanta de acuerdo con el proyecto del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896). Construida entre 1891 y 1894, la actual sede académica se hace sobre un solar cedido por la Corona a la corporación para tal fin. La casa es de planta rectangular (ochenta metros de largo y cincuenta de ancho, aproximadamente), exenta, y su entrada principal, orientada al oeste y rodeada de un pequeño jardín, da a la calle Ruiz de Alarcón. Consta de tres plantas bajo cubierta y semisótano. La inauguración del palacio se celebró el 1 de abril de 1894, bajo la presidencia de la reina regente María Cristina, a quien acompañaba su hijo Alfonso XIII, aún menor de edad. Al frente de la Academia, como director, estaba entonces Juan de la Pezuela y Ceballos, conde de Cheste, quien leyó un discurso de inauguración. Las reuniones iniciales se celebraron en el palacio del fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, que estaba ubicado en la madrileña plaza de las Descalzas Reales, frente al monasterio de San Martín. Actualmente, ocupa el solar la sede de Caja Madrid. Una placa conmemorativa recuerda, en la fachada, que la Academia estuvo ubicada en este lugar.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 7 de mayo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 7 de mayo?

1824: Se estrena en Viena la "Novena Sinfonía" de Beethoven.

1893: En España, la reina regente María Cristina inaugura el nuevo edificio de la Bolsa de Madrid.

1942: Se crea en España el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, antecedente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

1945: Segunda Guerra Mundial: Alemania se rinde incondicionalmente ante los aliados, y concluye la contienda en Europa.

1973: El diario "The Washington Post" gana el premio Pulitzer por su investigación del "escándalo Watergate".

2008: Silvio Berlusconi, ganador de las elecciones en Italia, acepta formar Gobierno, el cuarto, y presenta su lista de ministros.

2012: Rodrigo Rato, presidente de Bankia, dimite en vísperas de la aprobación del plan de saneamiento de la entidad. Le sustituye José Ignacio Goirigolzarri.

¿Quién nació el 7 de mayo?

1842: Alberto Aguilera, político español (alcalde de Madrid).

1901: Gary Cooper, actor estadounidense.

1919: Eva Duarte de Perón, exprimera dama argentina.

1922: Tony Leblanc (Ignacio Fernández), actor español.

1948: Lluis Llach, cantautor español.

1951: Bernat Soria, investigador español.

1960: Almudena Grandes, escritora española.

1987: Chiara Ferragni, bloguera e influencer italiana.

¿Quién murió el 7 de mayo?

1986: Gaston Deferre, político francés.

1992: Pedro Gómez Valderrama, diplomático, político y escritor colombiano.

2002: Xavier Montsalvatge, compositor español.

2011: Severiano Ballesteros, golfista español, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

2016: Fernando Álvarez de Miranda, político español, primer primer presidente del Congreso de los Diputados de la democracia y Defensor del Pueblo.

2017: Hugh Thomas, historiador e hispanista británico.

¿Qué se celebra el 7 de mayo?

Hoy 7 de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía.

Horóscopo del 7 de mayo

Los nacidos el del 7 de mayo pertenecen al signo del zodiaco TAURO.

Santoral del 7 de mayo

Hoy, 7 de mayo, se celebra San Benedicto, Augusto, Agustín, Juvenal, Cuadrado y Flavio

Publicidad