Efemérides

Efemérides del 31 de mayo de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 31 de mayo de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 31 de mayo de cada año, se celebra en todo el mundo, el Día Mundial Sin Tabaco. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El 31 de mayo de 2021, China permite tener un tercer hijo tras descender la natalidad por cuarto año consecutivo. El Gobierno en Pekín anuncia el cambio más radical en su política de natalidad para tratar de combatir el rápido envejecimiento que padece el país más poblado del planeta, y que amenaza con afectar el crecimiento futuro de la segunda economía mundial. La nueva relajación llega después de constatar que el abandono en 2016 de la política del hijo único, para permitir que todas las parejas que lo desearan pudieran tener dos niños, no consiguió evitar la caída en el número de nacimientos, que se encuentra en mínimos históricos. La decisión se toma en una reunión del Politburó, el órgano gestor del Partido Comunista de China, con un encuentro presidido por el jefe de Estado y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 31 de mayo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 31 de mayo?

1911: Botadura del Titanic en los astilleros de Harland and Wolff en la isla de Queen (Belfast).

1921: Comienza la masacre racial de Tulsa, Oklahoma, cuando la mayoría blanca arrasó el barrio negro conocido como Greenwood.

1970: Mueren 75.000 personas a causa de un terremoto en el departamento andino de Ancash, Perú, de 7,9 grados en la escala de Richter.

1974: Se aprueba la resolución 350 del Consejo de Seguridad de la ONU por la que Siria e Israel pactan la retirada de sus fuerzas de los altos del Golán.

1983: Se constituyen las Cortes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España.

1985: Al menos 88 personas mueren a causa de varios tornados en la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre EEUU y Canadá.

1995: Rusia formaliza su ingreso en la Asociación para la Paz de la OTAN.

¿Quién nació del 31 de mayo?

1930: Clint Eastwood, actor y director de cine estadounidense.

1934: Pablo Castellano, político español.

1940: Alfonso Guerra González, político español.

1948: Enrique Lynch, filósofo y escritor español nacido en Argentina.

1949: Tom Berenger, actor estadounidense.

1955: Odón Elorza González, político español.

1965: Brooke Shields, actriz estadounidense.

1989: Pablo Alborán, cantante y compositor español.

¿Quién murió el 31 de mayo?

1594: Jacobo Robusti, "Tintoretto", pintor veneciano.

1809: Joseph Haydn, compositor austriaco.

1983: Jack Dempsey, el "martillo del ring", boxeador estadounidense.

1993: Josep Andreu Abelló, político español y fundador de Esquerra Republicana de Cataluña.

2004: Celso Barreiros Rodríguez, ingeniero y empresario español.

2006: Miguel Ortiz Berrocal, escultor español

2019: Máximo Palacio, escritor español.

2021: Enrique Badosa, de 94 años, poeta español.

¿Qué se celebra el 31 de mayo?

Hoy 31 de mayo se celebra el Día de la Constitución Política de la República de Guatemala, Día de Castilla-La Mancha y el Día Mundial sin Tabaco.

Horóscopo del 31 de mayo

Los nacidos el 31 de mayo pertenecen al signo del zodiaco GÉMINIS.

Santoral del 31 de mayo

Hoy, 31 de mayo, se celebra la Visitación de la Virgen María, Madre del Amor Hermoso y santa Petronila.

Publicidad