Efemérides

Efemérides de hoy 31 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 31 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 31 de marzo de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy pero de 1990, José María Aznar es elegido Presidente del Partido Popular en el X Congreso celebrado en Sevilla. Bajo el lema 'Centrados con la libertad, los populares creían que el partido era una fuerte alternativa al Gobierno presidido por el socialista Felipe González, tocado por el caso de corrupción 'Juan Guerra'. Ante 6000 compromisarios, Manuel Fraga, entonces presidente de la Junta de Galicia, dio el relevo de la formación al entonces presidente de Castilla y León, José María Aznar. En la historia ha quedado la imagen de Fraga haciendo pedazos la carta de dimisión sin fecha que le entregó Aznar, para que el presidente fundador hiciera efectivo el cese cuando lo considerara oportuno, mientras proclamaba su honestidad y dejaba bien claro que en el PP no había "ni tutelas ni tutías", mientras todos los asistentes aplaudían en pie. Posteriormente se supo que el escrito fue recogido por Álvarez Cascos, que lo recompuso y lo guardó. Aznar y su equipo lograron más del 96 por ciento de los votos del X Congreso del Partido Popular.

También un 31 de marzo pero de 2004, los 109 diputados del Parlamento andaluz eligen por unanimidad a la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y diputada por Jaén, María del Mar Moreno, como presidenta de la Cámara. Moreno se convierte así en la primera mujer que accede al cargo en la historia de esta institución. Saldría elegida como presidenta del Parlamento Andaluz en primera votación y por unanimidad, ya que las cuatro fuerzas parlamentarias (PSOE, PP, IU y PA) decidieron apoyarla tras el acuerdo alcanzado sobre la composición de los órganos de la Cámara.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 31 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 31 de marzo?

1959: El Dalai Lama, máxima autoridad religiosa y política de Tíbet, entra en territorio de la India tras escapar dos semanas antes de su país bajo control de las autoridades chinas.

1966: La Unión Soviética lanza la sonda Luna 10, el primer satélite de la historia en orbitar el satélite de la Tierra.

1974: Nace la compañía aérea British Airways tras la fusión de British Overseas Airways Corporation (BOAC) y British European Airways (BEA).

1979: Egipto es expulsada de la Liga Árabe por firmar la paz con Israel.

1980: Se constituye en Guernica el primer Parlamento Vasco de la democracia.

2007: En la ciudad australiana de Sidney se celebra la primera edición de 'La hora del planeta', un evento internacional con el que se intenta concienciar a la sociedad de la necesidad de ahorrar energía.

2011: La mayor causa contra el blanqueo de capitales en España, 'caso Ballena Blanca', se cierra con la condena a sólo cinco de los diecinueve encausados.

¿Quién nació el 31 de marzo?

1732: Franz Joseph Haydn, compositor austriaco.

1914: Octavio Paz, escritor y ensayista mexicano.

1934: Richard Chamberlain, actor estadounidense.

1947: César Gaviria, expresidente de Colombia y secretario general de la OEA.

1948: Albert Gore, 'Al Gore', político estadounidense, fue vicepresidente de su país y un destacado activista medioambiental.

1972: Alejandro Amenábar, director de cine chileno-español, ganador de un premio Óscar en 2004.

¿Quién murió el 31 de marzo?

1621: Felipe III, rey de España.

1727: Isaac Newton, físico y matemático británico.

2003: Eduardo Úrculo, pintor español.

2009: Raúl Alfonsín, expresidente argentino.

2015: Carlos Gaviria, abogado y político colombiano.

2016: Imre Kertész, premio Nobel de literatura húngaro.

2016: Zaha Hadid, arquitecta angloiraquí.

¿Qué se celebra el 31 de marzo?

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

Horóscopo del 31 de marzo

Los nacidos el 31 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 31 de marzo

Hoy, 31 de marzo, se celebran los Santos Amadeo Amós, Balbina, Benjamín, Félix y Teódulo.

Publicidad