Efemérides

Efemérides de hoy 25 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 25 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 25 de marzo de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 25 de marzo de 2018, es detenido en Alemania el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras cinco meses huido de la justicia española. Quedó en libertad después de que la justicia alemana aceptase su extradición a España por malversación de fondos y no por rebelión, como habían pedido los jueces españoles. Carles Puigdemont fue detenido por la mañana en el norte de Alemania, en el estado de Schleswig Holstein, tras cruzar la frontera con Dinamarca, a raíz de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, y trasladado al centro penitenciario de Neumünster. Puigdemont se había trasladado a Helsinki para impartir una conferencia y estaba siendo buscado también por las autoridades finlandesas. Tras su detención se produjeron disturbios en las manifestaciones convocadas por la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y los CDR (Comités de Defensa de la República) celebradas en Barcelona.

El 25 de marzo, pero de 1957, se firman los Tratados de Roma, constitutivos de la Comunidad Económica Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). La nueva Comunidad Económica Europea (CEE) reunía a seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) con el fin de trabajar para la integración y el crecimiento económico a través del comercio. Se creó un mercado común con libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. Es el germen de la actual Comunidad Europea.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 25 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 25 de marzo?

1917: Abolida la pena de muerte en Rusia por el gobierno reformista de Aleksandr Kérensky.

1924: Proclamación de la Segunda República en Grecia, que duró hasta noviembre de 1925.

1933: Suprimidos en Alemania los sindicatos libres.

1975: El rey Faisal de Arabia Saudí es asesinado por su sobrino el príncipe Faisal Ibn Musaed Ibn Abdul Aziz, quien según el comunicado oficial se hallaba perturbado mentalmente.

1995: El informático estadounidense Ward Cunningham lanza WikiWikiWeb, el primer sitio en Internet en el que los usuarios tienen acceso a la creación y edición del texto que comparten. Estos lugares serán conocidos con el nombre de wiki (rápido en el idioma hawaiano) y tienen en Wikipedia su exponente más popular.

1996: El Comité Veterinario de la UE prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las 'vacas locas'.

2001: Rusia y Japón firman en Siberia el primer avance concreto en casi 50 años sobre su antigua disputa por la soberanía de las islas Kuriles, obstáculo para la firma de un Tratado de Paz, pendiente desde la II Guerra Mundial.

2002: Un tribunal islámico de Nigeria absuelve a Safiya Husaini, que había sido condenada a morir lapidada acusada de adulterio.

¿Quién nació el 25 de marzo?

1921: Simone Signoret, actriz del cine francés nacida en Alemania.

1931: Encarna Paso, actriz española.

1942: Aretha Franklin, cantante estadounidense.

1947: Elton John, cantante y compositor británico.

1965: Sarah Jessica Parker, actriz estadounidense.

1966: Jeff Healey, guitarrista canadiense.

¿Quién murió el 25 de marzo?

1918: Claude Debussy, compositor francés.

2006: Rocío Dúrcal (María de los Ángeles de las Heras), actriz y cantante española.

2012: Antonio Tabucchi escritor italiano.

2015: Pedro Reyes, humorista.

2018: Linda Brown, icono contra la segregación racial en las escuelas estadounidenses.

2021: Bertrand Tavernier, cineasta francés.

¿Qué se celebra el 25 de marzo?

Hoy, 25 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad con el personal detenido y desaparecido, y el Día Internacional para las víctimas de esclavitud.

Horóscopo del 25 de marzo

Los nacidos el 25 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 25 de marzo

Hoy, 25 de marzo, se celebran los Santos Dimas, Quirino e Irineo. La Anunciación de Nuestra Señora.

Publicidad