Efemérides

Efemérides de hoy 10 de julio de 2022: ¿Qué pasó el 10 de julio?

Consulta las efemérides de hoy 10 de julio de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 10 de julio de 1985 se produce el atentado de los servicios secretos franceses (DGSE) que colocaron dos minas en el casco del 'Rainbow Warrior', barco insignia de Greenpeace, que se hunde en el puerto de Auckland (Nueva Zelanda).

En la explosión fallece Fernando Pereira, fotógrafo y miembro de la tripulación. La tripulación del barco de Greenpeace se encontraba preparando una acción de protesta contra las pruebas nucleares que realizaba Francia en el atolón de Mururoa en el Océano Pacífico. Dos agentes franceses fueron detenidos y sentenciados a 10 años de prisión que no cumplirían tras una disputa diplomática y judicial entre Francia y Nueva Zelanda durante varios años.

Desde que fue adquirido por la organización ecologista en 1978, el barco con los colores del arcoíris comenzó a surcar los mares y océanos para denunciar la caza indiscriminada de ballenas y focas, la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos. Los siguientes barcos insignia de Greenpeace han recibido el mismo nombre, 'Rainbow Warrior 2' y 'Rainbow Warrior 3'.

El 10 de julio, pero de 1962, el Telstar 1, primer satélite de comunicaciones comercial, es lanzado desde Cabo Cañaveral. Era capaz de transmitir una señal de televisión y cursar hasta 600 llamadas telefónicas, funcionaba a modo de repetidor. Una de sus mayores limitaciones era que tardaba unas dos horas y media en dar una vuelta completa a la Tierra y solamente podía usarse unos 30 minutos porque ese era el tiempo en el que estaba sobre el Océano Atlántico y, por tanto, podía actuar de enlace entre Europa y Estados Unidos.

Al día siguiente se realizó la primera emisión de televisión por satélite en la que se envió la imagen de la bandera de Estados Unidos, siendo el 23 de julio de 1962 su inauguración oficial con la primera retransmisión de televisión vía satélite de la historia entre las cadenas NBC y CBS de Estados Unidos y la BBC de Reino Unido. La retransmisión consistió en unas imágenes de la Estatua de la Libertad, unas secuencias de un partido de béisbol y una rueda de prensa del presidente John Fitzgerald Kennedy.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 10 de julio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 10 de julio?

1517: concluye la impresión del sexto y último volumen de la Biblia Políglota Complutense, encargada por el cardenal Cisneros.

1921: China concede la independencia a Mongolia Exterior.

1927: el general José Sanjurjo da por terminada la guerra de Marruecos tras someter a los Ajmás.

1936: se interpreta por vez primera el himno de Andalucía, con música de José del Castillo y letra de Blas Infante.

1940: comienza la batalla aérea de Inglaterra, la más importante de este tipo de la II Guerra Mundial.

1940: se establece en Vichy el Gobierno francés colaboracionista con la Alemania nazi y el mariscal Philippe Pétain firma una nueva Constitución.

1941: Finlandia ataca a la URSS con la invasión de Karelia durante la II Guerra Mundial.

1956: la Cámara de los Lores británica rechaza la abolición de la pena de muerte.

1964: la diseñadora británica Mary Quant presenta la minifalda en Londres.

1997: ETA secuestra a Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), y cumple su amenaza de matarlo en 48 horas.

¿Quién nació el 10 de julio?

1509: Juan Calvino, teólogo francés de la Reforma Protestante.

1830: Camille Pissarro, pintor francés.

1856: Nikola Tesla, inventor estadounidense.

1871: Marcel Proust, escritor francés.

1943: Albert Boadella, dramaturgo y director español de teatro.

1967: Ronnie Antoine Nader, primer cosmonauta ecuatoriano.

1972: Sofía Vergara, actriz colombiana.

¿Quién murió el 10 de julio?

1851: Louis Jacques Mandé Daguerre, uno de los "padres" de la fotografía.

1978: Alfonso Paso, dramaturgo español.

1983: Estrellita Castro, actriz y cantante española.

2013: Concha García Campoy, periodista española.

2015: Omar Sharif, actor egipcio.

2018: José María Setién, obispo español.

2020: Jackie Charlton, futbolista y entrenador inglés.

¿Qué se celebra el 10 de julio?

Hoy 10 de julio se celebra el Día Internacional de Los Beatles.

Horóscopo del 10 de julio

Los nacidos el 10 de julio pertenecen al signo del zodiaco Cáncer.

Santoral del 10 de julio

Hoy, 10 de julio, se celebra San Cristóbal de Licia y Santa Amalberga de Tamise.

Publicidad