Efemérides

Efemérides de hoy 10 de enero de 2023: ¿Qué pasó el 10 de enero?     

Consulta las efemérides de hoy 10 de enero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 10 de enero de 2011, la organización terrorista ETA difunde un comunicado, aunque escrito y fechado dos días antes, el 8 de enero, a través del diario Gara, en el que anuncia un alto el fuego “permanente, de carácter general y verificable internacionalmente”, con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada. Pone como condición para superar "el conflicto" que se resuelvan "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación". Será el 20 de octubre de 2011 cuando la banda publica otro comunicado en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada y hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada.

El 10 de enero, pero de 1995, el rey Juan Carlos y Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, son galardonados con el Premio de la Paz de la UNESCO. El Rey emérito recibe el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El presidente del jurado, Henry Kissinger, declaró, que el entonces Rey de España se había hecho merecedor del galardón por “su tarea como garante de la transición a la democracia y su constante tarea en la protección de las minorías, así como por su trabajo internacional de conciliación". El galardón fue compartido con Jimmy Carter, expresidente de EEUU, y se concede a individuos, asociaciones o instituciones que hayan hecho una significativa contribución a la búsqueda o el mantenimiento de la paz.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 10 de enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 10 de enero?

1986: Los GEO rescatan en Basauri (Vizcaya) al empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA doce días antes.

1990: Las empresas Time Inc. y Warner Communications se fusionan, dando lugar a Time Warner.

1994: Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerdan la creación de la Asociación para la Paz, para integrar a países del extinto Pacto de Varsovia.

2001: La actriz Jeanne Moreau se convierte en la primera mujer miembro de pleno derecho de la Academia de Bellas Artes francesa.

2003: Corea del Norte abandona el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

2005: El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordena prisión para el etarra José Ignacio de Juana Chaos por pertenencia a banda armada y amenazas terroristas, lo que paraliza su excarcelación.

2008: Las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son liberadas por las FARC en la selva colombiana.

2016: Carles Puigdemont es investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

¿Quién nació el 10 de enero?

1966: José Antonio Monago, expresidente de Extremadura.

1971: Iñigo de la Serna, político e ingeniero español.

1973: Iker Jiménez, periodista español.

1976: David Muñoz, cantante español, integrante, con su hermano José, del dúo "Estopa".

1984: Marta Ortega, empresaria española, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

1993: Rauw Alejandro (Raúl Alejandro Ocasio), cantante y compositor puertorriqueño.

¿Quién murió el 10 de enero?

1995: Gabriel Aragón, “Gaby”, payaso español.

2005: José Manuel Pérez, "El Carni", piloto de motociclismo español (tras sufrir un accidente en el rally de Dakar).

2007: Carlo Ponti, productor de cine italiano y marido de Sofía Loren.

2011: Juanito Navarro, actor cómico español.

2016: David Bowie, músico británico.

2018: Eddie Clarke, guitarrista británico del grupo Motorhead.

¿Qué se celebra 10 de enero?

Hoy el 10 de enero se celebra el Día Internacional de las Aves.

Horóscopo del 10 de enero

Los nacidos el 10 de enero pertenecen al signo del zodiaco Capricornio.

Santoral del 10 de enero

Hoy, 10 de enero, se celebran los Santos de Beata Sor Ana de los Ángeles y santos Arconte, Domiciano y Gregorio de Nisa.

Publicidad