Efemérides

Efemérides de hoy 1 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 1 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 1 de marzo de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy pero de 2001, el jefe supremo de los talibanes, el Molah Mohamed Omar ordena mediante un decreto la destrucción de los budas de la época preislámica de la provincia de Bamiyán (Afganistán) por considerarlos ídolos contrarios al Corán. Unos colosos de 55 y 38 metros de altura, muestras únicas en el mundo, del fundador de la fe budista en posición de pie.

Las estatuas fueron dinamitadas con misiles antiaéreos, tanques y dinamita, volando en más de 5.000 pedazos. Las piezas recuperadas se almacenaron en varios refugios afganos. Hasta entonces los budas de Bamiyán habían sobrevivido durante más de 1500 años vigilando como centinelas los acantilados del Valle de la Seda, en la parte central de Afganistán. Tras la destrucción, fueron incorporados a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, aunque por el momento los colosos no han sido reconstruidos.

También un 1 de marzo, pero de 2016, Arnaldo Otegi sale de la prisión de Logroño tras cumplir seis años y cuatro meses acusado de reconstruir el brazo político de ETA. El partido y su entorno le prepararon un 'ongi etorri' organizado con un pequeño escenario donde, tras recibir un ramo de flores y un “aurresku”, tomó la palabra. Otegi abandona la prisión como el candidato a lehendakari por EH Bildu para las elecciones autonómicas de finales de ese año.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 1 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 1 de marzo?

1493: La carabela "La Pinta", uno de los tres navíos de la expedición de Cristóbal Colón, atraca en el puerto español de Bayona (Pontevedra) con el anuncio del descubrimiento de América.

1712: La Biblioteca Nacional, depósito del patrimonio bibliográfico español, entonces llamada Real Biblioteca Pública, abre sus puertas, bajo el reinado de Felipe V.

1947: El Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad supranacional cuyo objetivo es lograr la estabilidad económica mundial, inicia sus operaciones financieras.

1954: EEUU hace estallar en el atalón Bikini (Islas Marshall) la bomba atómica de hidrógeno, la más poderosa detonada de la historia, con una potencia mil veces superior a la que explotó en Hiroshima.

1974: Siete colaboradores del presidente estadounidense Richard Nixon son acusados de obstaculizar la investigación del escándalo "Watergate", el robo de documentos en la sede del Partido Demócrata en Washington.

1983: Entra en vigor el Estatuto de la Comunidad de Madrid. 1992: La mayoría de la población de las Repúblicas yugoslavas de Bosnia-Herzegovina y Montenegro se pronuncian en referéndum a favor de su independencia.

¿Quién nació el 1 de marzo?

1922: Néstor Luján, periodista español.

1922: Isaac Rabin, político israelí.

1929: José Ángel Sánchez Asiaín, banquero español.

1943: José Ángel Iribar, futbolista español.

1949: Ángel Gabilondo, político español.

1961: David Cantero, presentador español.

1969: Javier Bardem, actor español.

1977: Esther Cañadas, modelo española.

1994: Justin Bieber, cantante canadiense..

¿Quién murió el 1 de marzo?

1906: José María de Pereda, novelista español.

1938: Gabriele D'Annunzio, poeta italiano.

1976: Jean Martinon, director de orquesta y compositor francés.

1983: Arthur Koestler, periodista y escritor anglo-húngaro.

1995: Georges Koehler, biólogo alemán, Nobel de Medicina.

2009: Pepe Rubianes, actor y director teatral español.

2021: Quique San Francisco, actor español.

¿Qué se celebra el 1 de marzo?

Hoy, 1 de marzo, se celebra el Día de la Cero Discriminación.

Horóscopo del 1 de marzo

Los nacidos el 1 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Santoral del 1 de marzo

Hoy, 1 de marzo, se celebran los Santos León, Donato, Albino y Rosendo.

Publicidad