Efemérides

Efemérides del 4 de diciembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 4 de diciembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 4 de diciembre de 2014, los etarras Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros", exjefe de la banda terrorista ETA, y Alberto Plazaola, antiguo miembro del comando Araba de ETA, son excarcelados. La salida de prisión se debe a la aplicación de la decisión marco de la UE de 2008 sobre cómputo de condenas en países comunitarios, que obliga a la Audiencia Nacional a descontarles las penas que han cumplido en prisiones francesas. De esta forma eran puestos en libertad tanto Alberto Plazaola, condenado a más de 30 años de prisión, como Santi Potros, condenado a más de 3000 años por 40 asesinatos y más de una decena de atentados, entre ellos por ordenar el atentado de Hipercor de Barcelona en 1987 (21 muertos y 45 heridos) y por su implicación en el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 (12 agentes de la Guardia Civil fallecidos).

En enero de 2015 la justicia española ordenó la detención de Santi Potros por otro atentado cometido en 1987, regresando a prisión. En los siguientes años acumularía nuevas condenas con más años de cárcel, saliendo finalmente en libertad el 5 de agosto de 2018.

Santi Potros, que ya había visto reducida su pena máxima tras la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, debería de haber cumplido condena hasta el año 2025.

Un 4 de diciembre, pero de 1969, fallece Fred Hampton, de 21 años y líder de los Panteras Negras, tras los disparos de agentes de la policía de Chicago al acceder al apartamento en el que estaba durmiendo. En este allanamiento también fue asesinado Mark Clark, otro líder de los Panteras Negras. Las autoridades informaron en un primer momento que los Panteras Negras habían disparado contra la policía cuando los agentes acudieron a la vivienda para entregar una orden de allanamiento en busca de armas.

La posterior aparición de pruebas y documentos mostró una versión muy diferente en la que se demostraba la participación del FBI, la Oficina del Fiscal de Estado del Condado de Cook y la policía de Chicago en el asesinato de Fred Hampton y Mark Clark.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 4 de diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 4 de diciembre?

1791: El dominical del diario británico The Observer publica su primer ejemplar.

1808: Guerra de la Independencia. Napoleón entra en Madrid.

1870: Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II de Italia, acepta oficialmente su designación para ocupar el trono de España, tras haber sido elegido por el Parlamento el 16 de noviembre de ese año.

1969: en Oahu (Hawái), Greg Noll, surfista estadounidense, cabalga sobre una ola de 20 metros, batiendo todos los récords hasta ese momento.

1978: España aprueba la primera Ley de Partidos Políticos de la transición de la dictadura a la democracia.

1980: Muere el primer ministro luso Francisco Sa Carneiro en un sabotaje a su avión junto con el ministro de Defensa Adelino Amaro da Costa y cinco personas más.

1985: Santiago de Compostela es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1991: Pan Am, la principal aerolínea de los Estados Unidos se declara en bancarrota y deja de operar.

1997: Ciento veintiún países suscriben en Ottawa la Convención sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas contra personas.

2010: El Gobierno español declara el estado de alarma, por primera vez en la democracia, a causa del plante masivo de controladores aéreos.

¿Quién nació el 4 de diciembre?

1866: Vasili Kandinski, pintor ruso precursor de la pintura abstracta.

1913: Matías Prats Cañete, periodista español.

1927: Rafael Sánchez Ferlosio, escritor español.

1945: María Isabel Llaudés "Karina", cantante española.

1958: Luis García Montero, poeta español.

1963: Sergey Bubka, exatleta de salto con pértiga ucraniano.

1965: Álex de la Iglesia, cineasta.

¿Quién murió el 4 de diciembre?

1642: Cardenal Richelieu, estadista francés.

1679: Thomas Hobbes, filósofo inglés.

1951: Pedro Salinas, poeta español.

1977: Manuel José García Caparrós, militante de CCOO, asesinado durante la manifestación de la autonomía andaluza.

2005: Gloria Lasso, cantante franco-española.

2009: Jordi Solé Tura, político, uno de los "padres de la Constitución" española.

2011: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza “Sócrates”, futbolista brasileño.

¿Qué se celebra el 4 de diciembre?

Hoy 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Guepardo y l Día Internacional de los Bancos.

Horóscopo del 4 de diciembre

Los nacidos el 4 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco Sagitario.

Santoral del 4 de diciembre

Hoy, 4 de diciembre, se celebra Santa Bárbara de Nicomedia y San Juan Damasceno.

Publicidad