Efemérides

Efemérides del 27 de septiembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 27 de septiembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy. 

Publicidad

Tal día como hoy, un 27 de septiembre de 1996, los talibanes toman la capital de Afganistán, Kabul, y derrocan el gobierno del presidente Burhanudin Rabbani. Impusieron un régimen integrista islámico que controlaría el 90% del país hasta que fueron expulsados del poder en 2001 por fuerzas opositoras afganas ayudadas por Estados Unidos. Las mujeres debían ir cubiertas desde la cabeza hasta los pies, no se les permitía asistir a la escuela, trabajar fuera de casa ni viajar solas. Los talibanes también prohibieron la televisión, la música y los días festivos que no eran islámicos.

Ese mismo día, los talibanes asaltaron el edificio de Naciones Unidas en la capital afgana donde se encontraba recluido el expresidente afgano Mohamed Najibullah desde su detención por los soldados de la guerra santa en abril de 1992. Le capturaron a él y a su hermano Shahpur y les asesinaron. Sus cuerpos fueron expuestos, colgados de un poste de la luz, en la Plaza Ariana de la capital.

El 27 de septiembre, pero de 1998, nace oficialmente Google, cuando sus creadores, Larry Page y Sergei Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), lo lanzaron desde un garaje que tenían alquilado en la localidad

californiana de Menlo Park. Aunque Google se remonta a 1996, cuando sus ideólogos crearon este motor de búsqueda como proyecto universitario.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 27 de septiembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.  

¿Qué pasó el 27 de septiembre?

1937: Se declara extinguido el tigre de Bali (Panthera tigris balica) tras ser cazado el último ejemplar.

1964: La Comisión Warren hace público el informe con el veredicto sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald, único sospechoso del crimen, actuó solo.

1970: El rey Husein de Jordania y el líder palestino Yaser Arafat firman en El Cairo, con la mediación del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, un acuerdo que pone fin a los enfrentamientos armados en Jordania entre jordanos y palestinos, el llamado Septiembre Negro.

1975: El régimen franquista ejecuta a cinco condenados a muerte por terrorismo; tres militantes del FRAP y dos de ETA. Son los últimos fusilamientos de Franco.

2005: La soldado estadounidense Lynndie England es declarada culpable de seis de los siete cargos de los que se la acusaba por torturas contra los prisioneros de la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Es condenada a 3 años de cárcel.

2012: El robot explorador Curiosity encuentra pruebas de que fluyó agua por la superficie de Marte en el pasado.

2013: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Irán, Hasan Rohani, mantienen una histórica conversación telefónica. Es la primera vez que los presidentes de ambos países hablan desde la revolución islámica de 1979.

2020: Suiza rechaza en referéndum, por estrecho margen, la caza legal de lobos.

¿Quién nació el 27 de septiembre?

1722: Samuel Adams, uno de los padres de la independencia de Estados Unidos.

1922: Arthur Penn, director estadounidense de cine y teatro.

1937: José Sacristán, actor español.

1948: Juan Cruz, periodista y escritor español.

1967: Francisco José Camarasa Castellar, "Paco Camarasa", exfutbolista internacional español.

1972: Gwyneth Paltrow, actriz norteamericana.

¿Quién murió el 27 de septiembre?

1917: Edgar Degas, pintor francés.

1940: Julián Besteiro, dirigente socialista español.

1961: Josep María de Sagarra, escritor español.

2003: Donald O'connor, actor estadounidense.

2011: Wilson Greatbatch, estadounidense, inventor del marcapasos.

2017: Antonio Isasi-Isasmendi, director y productor de cine español.

¿Qué se celebra el 27 de septiembre?

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y el Día Europeo del Donante de Médula Ósea.

Horóscopo del 27 de septiembre

Los nacidos el 27 de septiembre pertenecen al signo del zodiaco Libra.

Santoral del 27 de septiembre

Hoy, 27 de septiembre, se celebran los Santos San Vicente de Paúl, San Cayo de Milán y San Florentino de Sedunum.

Publicidad