Efemérides

Efemérides del 24 de septiembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 24 de septiembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy. 

Publicidad

Tal día como hoy, un 24 de septiembre de 2015, 717 peregrinos mueren y 863 resultan heridos en una avalancha en la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita. Todo musulmán adulto que pueda permitírselo, tanto económica como físicamente, debe realizar al menos una vez en su vida este viaje a la ciudad santa y rezar en la Mezquita, cumpliendo con uno de los pilares del islam.

Como parte del Hajj (peregrinación), millones de fieles caminan hasta Mina, un gran valle situado a pocos kilómetros de La Meca, para lanzar piedras contra los pilares de Jamarat, que representan al demonio, en una ceremonia llamada "La lapidación del Diablo".

Fue en el cruce de caminos, en dirección a Mina, donde se produjo la estampida, cuando miles de fieles se movieron en direcciones opuestas, cayendo unos encima de otros, muriendo asfixiados.

La agencia France Presse realizó su propio recuento e indicó que en la avalancha murieron 1.221 personas, casi el doble del balance oficial del Gobierno saudí.

También un 24 de septiembre pero de 2015, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declara culpable el concurso de Fórum Filatélico y responsables del mismo al expresidente de la sociedad, Francisco Briones, y a otros cinco consejeros y altos cargos, a los que condena a pagar mancomunadamente 2.259 millones de euros. El fallo constata que los condenados urdieron una estafa piramidal bajo la tapadera del negocio de venta de sellos que afectó a 260.000 inversores. La empresa vendía sellos haciendo creer que el beneficio procedía de la revalorización de los mismos, lo que no era así.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 24 de septiembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 24 de septiembre?

1869: Se usa por primera vez el término "Black Friday" cuando los financistas Jay Gould y James Fisk intentan tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

1952: La cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, más conocida por sus siglas KFC, abre su primera franquicia en EEUU.

1955: El jesuita José María Llanos inicia su labor social en el Pozo del tío Raimundo de Madrid.

1988: Bárbara Harris, elegida en Boston (EEUU) primera mujer obispo de la Iglesia Episcopaliana.

1991: El grupo estadounidense Nirvana publica "Nevermind", su segundo álbum de estudio.

2015: La empresa automovilística Seat reconoce que ha utilizado motores de Volkswagen con problemas de emisiones contaminantes.

2019: El Tribunal Supremo avala por unanimidad el plan del Gobierno para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

¿Quién nació el 24 de septiembre?

1896: Scott FitzGerald, escritor estadounidense.

1905: Severo Ochoa, bioquímico español Nobel (1959).

1941: Linda McCartney, fotógrafa estadounidense primera esposa de Paul McCartney.

1949: Pedro Almodóvar, cineasta español.

1958: Elena Ochoa, psicóloga y editora española.

1964: Ainhoa Arteta, soprano española.

¿Quién murió el 24 de septiembre?

1953: Jacobo Stuart Fitz-James, duque de Alba.

2004: Françoise Sagan, novelista francesa.

2007: Odón Betanzos, escritor y académico español.

2018: Vicente Bianchi, pianista, compositor y director de orquesta chileno.

2019: Alfonso de Salas, periodista fundador de El Economista y El Mundo.

2020: Jaime Blanco, expresidente de Cantabria.

¿Qué se celebra el 24 de septiembre?

Hoy 24 de septiembre se celebra el Día Internacional de Investigación contra el Cáncer.

Horóscopo del 24 de septiembre

Los nacidos el 24 de septiembre pertenecen al signo del zodiaco Libra.

Santoral del 24 de septiembre

Hoy, 24 de septiembre, se celebran los Santos Félix, Gerardo y Nuestra Señora de las Mercedes.

Publicidad