Efemérides

Efemérides del 18 de septiembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 18 de septiembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 18 de septiembre de 2020, fallece Ruth Joan Bader Ginsburg, jueza estadounidense miembro del Tribunal Supremo, símbolo de la lucha por la igualdad de género y los derechos civiles, a consecuencia de un cáncer de páncreas y con 87 años. Nombrada en 1993 por el presidente Bill Clinton, se trata de la segunda mujer de la historia en entrar en la Corte Suprema tras Sandra Day O’Connor. A lo largo de los años dejó muy claras sus posiciones progresistas a favor de la legalización del aborto, contra la pena de muerte y en la lucha contra la discriminación homosexual, manteniendo siempre su postura disidente respecto a las decisiones más conservadoras del propio Tribunal.

Un 18 de septiembre, pero de 1975, el FBI detiene a Patty Hearst, una rica heredera estadounidense, acusada de robar un banco. Hearst era nieta del magnate de la prensa William Randolph Hearst y fue secuestrada por el grupo de izquierda Ejército Simbiótico de Liberación, por cuyo rescate pidieron la donación de alimentos para los pobres por un valor de 6 millones de dólares. En un caso extremo de Síndrome de Estocolmo, Patty Hearst se unió al Ejército Simbiótico de Liberación tras su cautiverio y atracó una sucursal del banco Hibernia.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 18 de septiembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el18 de septiembre?

1851: Publicación del primer número de "The New York Times", uno de los diarios más importantes de Estados Unidos y del mundo.

1928: Un autogiro pilotado por su inventor el español Juan de la Cierva, atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha.

1947: Nacimiento oficial de la CIA (Central Intelligence Agency), creada por una orden del presidente de Estados Unidos Harry S.Truman el 26 de julio de 1947.

1959: Un grupo de científicos bautizan como COBOL el nuevo lenguaje de programación que desarrollan, de gran importancia en los comienzos de la informática.

1981: La Asamblea Nacional de Francia vota por la eliminación de la pena capital.

1997: Ratificada en Oslo la Convención sobre la Prohibición Total de Minas Antipersonas, que no firmaron EEUU, Rusia, China, India y Pakistán.

2003: Detenido en Alhaurín el Grande (Málaga) el británico Tony Alexander King como sospechoso de los asesinatos de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, crímenes por los que posteriormente fue condenado.

2014: Escocia rechaza en referéndum la independencia de Reino Unido.

¿Quién nació el18 de septiembre?

1819: Jean Foucault, físico y astrónomo francés que inventó el giroscopio y el péndulo que demuestra la rotación de la Tierra.

1905: Greta Garbo, actriz sueca.

1944: Rocío Jurado, cantante española.

1966: Gabino Diego, actor español.

1971: Lance Armstrong, exciclista estadounidense.

1989: Serge Ibaka, jugador de baloncesto español.

¿Quién murió el18 de septiembre?

1942: Cecilia Beaux, pintora estadounidense.

1968: León Felipe, escritor español.

1970: Jimi Hendrix, guitarrista y cantante estadounidense de rock.

1994: Franco Moschino, modisto italiano.

2012: Santiago Carrillo, político español, exsecretario general del Partido Comunista de España.

2013: Juan Luis Panero, poeta español.

¿Qué se celebra el 18 de septiembre?

Hoy 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Horóscopo del 18 de septiembre

Los nacidos el 18 de septiembre pertenecen al signo del zodiaco Virgo.

Santoral del 18 de septiembre

Hoy, 18 de septiembre, se celebran los Santos de Irene, Sofía, Ricarda, José de Cupertino y Metodio.

Publicidad