Coronavirus

Los efectos secundarios más raros de la vacuna de Astrazeneca de los que alerta la Agencia Europea del Medicamento

La EMA ha pedido esta semana estar pendiente de los signos de la enfermedad de Guillain-Barré en los vacunados con AstraZeneca. Se trata de trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.

Dosis de la vacuna de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de AstraZenecaEFE

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha pedido esta semana estar alerta a los síntomas de la enfermedad de Guillain-Barré en los vacunados contra el coronavirus con AstraZeneca. Según la EMA, "no confirma ni descarta de momento" la vinculación de esta vacuna con el trastorno pero sí pide a los sanitarios estar pendientes.

El Comité de Seguridad (PRAC) del organismo ha recomendado un cambio en el etiquetado de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca e incluir una advertencia, así como concienciar a los profesionales sanitarios y a las personas que vayan a recibir esta vacuna sobre los casos del síndrome de Guillain-Barré diagnosticados en las personas que han recibido las dosis anglo-suecas.

Aunque el PRAC ya ha analizado toda la información disponible y un número no confirmado de casos notificados a través de la base de datos Eudravigilance, formada por países del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, "en esta etapa los datos disponibles no confirman ni descartan una posible asociación con la vacuna".

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré

Ese síndrome es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades y hasta el momento no existe cura aunque sí varios tratamientos para aliviar sus síntomas. Además, una de las posibles complicaciones es la dificultad para respirar.

Como se trata de una afección rara, se aconseja a las personas que reciban las dosis de AstraZeneca que busquen atención médica "inmediata" si desarrollan alguno de los síntomas compatibles con el síndrome de Guillain-Barré. Aún así, para la EMA "el balance riesgo-beneficio de la vacuna permanece sin cambios", lo que es una noticia positiva. Este síndrome ya se avisó hace unos meses cuando se inició la revisión de los casos notificados y por ello el organismo va a mantener la vigilancia.

Recuerda que puedes consultar el ritmo de la vacunación en España y en el mundo con nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad