Publicidad

Coronavirus

Diagnostican el Síndrome de Guillain-Barré a una mujer vacunada con AstraZeneca en Menorca que está ingresada en la UCI

En España se estudia otro posible caso de reacción a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Baleares ha registrado la primera posible reacción adversa grave, se trata de una mujer de 38 años inoculada el pasado 6 de marzo y a la que se le ha diagnosticado el Síndrome de Guillain-Barré, raramente asociado a un proceso de vacunación.

Baleares ha notificado un caso de una posible reacción adversa grave al suero contra el coronavirus de AstraZeneca, se trata de una mujer de 38 años ingresada en la UCI al habérsele diagnosticado el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que muy raramente se asocia con vacunas.

La mujer recibió la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca el pasado 6 de marzo acudió a las Urgencias del hospital el pasado domingo con una cefalea intensa, una sintomatología que mejoró con la toma de analgésicos. El jueves fue atendida de nuevo en el hospital tras experimentar un empeoramiento, con dolor cervical y lumbar, así como debilidad en las piernas. Quedó ingresada en la planta de Neurología y este viernes ha sido trasladada a la UCI por el agravamiento de su estado.

Por el momento no se ha podido establecer una relación directa de causa-efecto entre la enfermedad y la vacuna de AstraZeneca. Precisamente este viernes la EMA certificó que el suero británico era "eficaz y seguro" y España reanudará la vacunación frente a la COVID-19 con él a partir del miércoles.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

A la mujer de 38 años se le ha diagnosticado el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente de origen desconocido en el que el propio sistema inmunitario de una persona lesiona las capas protectoras de los nervios y causa debilidad muscular.

El Síndorme de Guillain-Barré suele aparecer después de una infección respiratoria o digestiva pero en extrañas ocasiones es provocada por una cirugía y según la Consellería de Salud de Baleares la asociación a un proceso de vacunación es extremadamente rara.