Inundaciones

Los efectos de las grandes inundaciones en todo el país por la borrasca Juan

La borrasca Juan está dejando huella en todo el país. Además del descenso de temperaturas, los caudales de los ríos están incrementando, y no solo se han producido inundaciones en algunos municipios, sino que varios ríos de todo el país han acabado desbordándose provocando daños en sus zonas.

Publicidad

El paso de la borrasca Juan ha dejado su huella en todo el país. Comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Castilla-La Mancha son algunas de las más afectadas, produciendo inundaciones por toda España.

Esta carretera de Papatrigo, en Ávila, ha quedado totalmente inundada dejando a los conductores que circulaban por ella atrapados:

En la misma zona, hemos podido observar como las calles han estado cortadas por el desbordamiento de sus ríos provocando grandes riadas:

Los ríos más afectados por desbordamientos han sido el Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos y Zapardiel, que ha inundado fincas de ganado y algunas viviendas próximas y ha derribado un puente a su paso.

Lluvias abundantes

Una de las regiones más afectadas por el temporal es Extremadura, que aglutina nueve de diez municipios españoles con lluvias más copiosas, empezando por Alcuéscar (Cáceres) con 60 litros por metro cuadrado, y Serradilla (Cáceres) y Badajoz, ambas con más de 55. La borrasca ha obligado a la Junta a activar de manera preventiva el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para toda la región con la finalidad de hacerle frente a los riesgos de inundaciones; mientras que el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido aplicar su propio Plan Municipal de Emergencias tras el desbordamiento de sus calles.

Control de seguridad

La Aemet ha decretado diferentes alertas según la provincia, aunque reina la alerta amarilla. En concreto, en Aragón, Zaragoza estará en aviso naranja por frío y Huesca y Teruel en aviso amarillo; y, en Castilla y León, estará en aviso rojo Soria, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Ya han empezado a trabajar para asegurar el control, como en Castilla y León, donde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha estado coordinando los avisos que se producen y la situación de los ríos. Han tenido que aumentar el personal por el aumento de emergencias que han estado sufriendo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido prudencia a todos los conductores y ha aconsejado consultar el estado de las carreteras antes de desplazarse a cualquier lado.

Publicidad