Publicidad

Coronavirus

Eduardo Fernández, enfermero: "Si tenemos una sola cama UCI y dos pacientes que la necesitan hay que elegir"

En las UCI de los hospitales vuelve a hablarse de triaje, que significa elegir entre dos pacientes. Algo que ocurrió en la primera ola del coronavirus y que los médicos advierten de que va a volver a suceder.

En resumen

La palabra triaje vuelve a estar presente en la mayoría de hospitales españoles a causa del coronavirus. Ya ocurrió en la primera ola y los sanitarios advierten de que según los datos, volverá a ocurrir en esta tercera ola.

"Si nosotros tenemos una sola cama de UCI y dos pacientes que la necesitan hay que elegir", decía Eduardo Fernández, enfermero UCI hospital Infanta Sofía

Se trata de una llamada de socorro de los sanitarios en la que advierten que hay indicadores suficientes como para indicar que estamos en un escenario de colapso del sistema sanitario. Una de las consecuencias de este colapso, según apuntan los enfermeros, será que tendrán que priorizar unos pacientes con respecto a otros, "únicamente por la falta de recursos", confiesa un médico en las redes sociales.

Para evitar situaciones como esa y tener que elegir entre pacientes que tengan cama UCI o no, los médicos reclaman más restricciones para evitar la movilidad, como ya han hecho varia comunidades, entre ellas Castilla y León.

La saturación en las UCI lleva a tomar decisiones muy duras, "que se tenga que cribar pacientes que son susceptibles de ingresar en una UCI o no" Eduardo Fernández, enfermero UCI hospital Infanta Sofía

Los médicos valoran el estado de gravedad del enfermo, las patologías previas y su capacidad de recuperación "porque las técnicas y procedimientos que se realizan en estas unidades a veces son muy invasivos, muy cruentos", informa un sanitario, que admite que la edad no es un criterio decisivo.

Ante la alerta de los sanitarios de que se vuelva a una situación muy parecida a la de marzo por el avance del coronavirus en España, "tocará de nuevo tomar decisiones que no siempre serán bien comprendidas".

Los expertos piden criterios uniformes que: "sean transparentes, consensuados y que se han utilizado todos los recursos disponible", detalla Dra Martín Delgado, comité científico Covid-Icomem.