Coronavirus España hoy: Nuevas restricciones, toque de queda y última hora

Publicidad

Coronavirus España

Nuevas restricciones en Galicia, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y última hora del coronavirus en España hoy, en directo

Sigue la última hora de las nuevas restricciones en Galicia, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y el resto de provincias y consulta las últimas noticias del coronavirus en España, toque de queda, confinamiento, zonas básicas de salud y datos actualizados hoy, en directo.

En resumen

Actualizado a las

Nuevas restricciones, dimisión de Salvador Illa y últimas noticias del coronavirus en España

Hoy será efectiva la dimisión de Salvador Illa, que centrará su actividad a la cabeza del PSC de cara a las elecciones catalanas 2021 y conoceremos al nuevo o nueva ministro/a de Sanidad. Además, continúan los anuncios de las nuevas restricciones, medidas, cierres perimetrales y ampliación del toque de queda de las comunidades para hacer frente al aumento de contagios de covid-19. Consulta las últimas noticias del coronavirus en España hoy, martes 26 de enero en directo.

Finaliza la cobertura del coronavirus en España en directo hoy, lunes 25 de enero

Hasta aquí la información sobre las novedades del coronavirus y las restricciones en España de hoy, lunes 25 de enero. ¡Gracias por informarte con nosotros!

La Comunitat Valenciana endurece las restricciones ante el avance del coronavirus

La Comunidad Valenciana ha decretado el confinamiento perimetral de las ciudades con más de 50.000 habitantes durante fines de semana y festivos y prorroga el cierre perimetral autonómico. Además limitan las reuniones a los convivientes en el domicilio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.

Bruselas considera "insatisfactorias" las explicaciones de AstraZeneca ante el retraso en la entrega de las vacunas

La Comisión Europea aumentó este lunes la presión sobre AstraZeneca al quedar insatisfecha con las explicaciones de la farmacéutica sobre sus retrasos en la entrega de vacunas y exige un plan de transparencia en la exportación del tratamiento para tener una mayor claridad en la información relacionada con las dosis.

Iván Redondo, director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, da positivo en coronavirus

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha dado positivo en coronavirus y permanecerá en aislamiento de acuerdo con los protocolos sanitarios. Moncloa ha explicado que Redondo se encuentra bien y no tiene síntomas, e insisten en que no ha mantenido contacto estrecho con otros profesionales en las últimas 48 horas.

Madrid estrena nuevas restricciones este lunes ante el avance del coronavirus

La Comunidad de Madrid inicia este lunes las nuevas restricciones impuestas ante el avance del coronavirus, entre las que están el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, el cierre de la hostelería a las 21.00 y la prohibición de reuniones en domicilios de personas que no sean convivientes. La incidencia de la capital es de 943 casos cada 100.000 habitantes.

Nacho Fernández, jugador del Real Madrid, da positivo en coronavirus

El defensa del Real Madrid, Nacho Fernández, ha dado positivo en coronavirus, según ha informado el equipo este lunes en un comunicado. El jugador ya no pudo viajar con el Real Madrid a Vitoria para el partido del último sábado ante el Alavés. "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro jugador Nacho Fernández ha dado resultado positivo en COVID-19", explicaban.

Reino Unido reduce el número de contagios por coronavirus

Reino Unido ha registrado 22.195 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, su cifra más baja en lo que va de año, confirmando la tendencia a la baja de la curva del coronavirus, que ha tenido picos de más de 50.000 casos diarios. A esta jornada se suman 592 nuevas muertes en el país británico.

Aragón registra la mayor cifra de contagios por coronavirus desde noviembre

Aragón ha registrado en las últimas 24 horas un total de 511 casos de coronavirus, 129 menos que la jornada anterior, aunque es la cifra más alta desde el pasado 1 de noviembre, cuando se alcanzaron los 713 contagios. Además, la positividad se sitúa en el 20,9% tras las 2.445 pruebas realizadas.

Murcia suspende las actividades no esenciales durante el fin de semana en zonas de alta incidencia

Murcia adelanta el cierre de comercios y cierre de actividad no esencial a las 6 de la tarde en municipios con una incidencia superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes y su cierre total durante el fin de semana. Esta limitación se aplicará de momento en los municipios de Fortuna, Caravaca, Ricote, Jumilla Yecla, Moratalla, Albudeite y Mula. Además, se limitarán a dos personas no convivientes los encuentros en espacios públicos en toda la comunidad autónoma.

Andalucía cierra perimetralmente Sevilla y eleva la medida a 493 municipios ante el avance del coronavirus

La Junta de Andalucía acuerda el cierre de Sevilla, última de las 8 capitales que quedaba por confinar perimetralmente, y aumenta a 493 el total de municipios que sufren esta medida ante el alto índice de contagios por coronavirus en la comunidad. La tasa de incidencia supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía.

Madrid da margen a la cultura para su actividad más allá de las 21:00 horas

La Comunidad de Madrid ha fijado como criterio interpretativo que cines, teatros, auditorios y demás centros culturales puedan concluir su actividad más tarde las 9 de la noche -hora fijada desde este lunes para el cierre de la actividad no esencial- siempre que respeten el horario del nuevo toque de queda, adelantado a las 22:00 horas.

Asturias vacunará a profesionales sanitarios "independientemente de su categoría o situación"

Asturias ha desarrollado una campaña de vacunación contra el coronavirus en la que todos los profesionales sanitarios, incluidos equipos directivos, reciban el tratamiento contra el coronavirus "independientemente de su categoría o situación actual". Así lo ha explicado Concepción Saavedra, gerente del Servicio de Salud del Principado, recordando que los liberados sindicales también han sido vacunados porque podrían reincorporarse a su puesto de trabajo en función de la evolución epidemiológica del coronavirus.

Bruselas recomienda no viajar a áreas de alto riesgo y un endurecimiento de las medidas

La Comisión Europea ha recomendado este lunes a los países miembro que insten a no viajar hacia áreas consideradas de alto riesgo ante el avance del coronavirus y la llegada de nuevas variantes. Además, el organismo europeo ha pedido a los gobiernos que "adopten, mantengan o refuercen" medidas urgentes como el confinamiento perimetral en regiones de alta incidencia, superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, como ocurre en gran parte de España.

CCOO considera que la vuelta al cole es una irresponsabilidad ante el avance del coronavirus

Comisiones Obreras de Extremadura afirma que la vuelta al cole del pasado 11 de enero en Infantil, Primaria y Educación Especial, así como la reincorporación presencial desde este lunes en el resto de centros es "una tremenda irresponsabilidad" por parte de la Administración. Además, advierte que el confinamiento de las casi 200 aulas y las próximos que se darán será responsabilidad directa de las decisiones "adoptadas de manera errónea por la Junta, desoyendo a la comunidad educativa".

Intervienen 437 fiestas ilegales en Madrid pese a las restricciones del coronavirus

La Policía ha interrumpido este fin de semana un total de 437 fiestas ilegales en locales y domicilios de la Comunidad de Madrid. Desde el inicio del segundo estado de alarma, en octubre, se han precintado 30 establecimientos donde esta situación era recurrente. Una de las fiestas intervenidas reunió a casi 50 personas en unas oficinas del polígono industrial Villa de Vallecas, lo que llevó a la detención del organizador por desobediencia grave.

Habilitan una segunda unidad de UCI en Menorca ante la presión asistencial del coronavirus

El hospital Mateu Orfila de Mahón ha habilitado una segunda unidad UCI con 6 camas disponibles para hacer frente a la presión asistencial en Menorca, que aumenta en número de ingresos por coronavirus. "Es el peor momento en el Mateu Orfila desde el inicio de la pandemia, con 23 pacientes con la covid-19 en planta de hospitalización y 6 en la UCI", explicaba la directora médica del centro, Tamara Contreras.

La Xunta de Galicia, diputaciones y ayuntamientos no llegan a alcanzar un acuerdo para la hostelería

Este lunes, la Xunta de Galicia, junto a diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios y Provincias, se reunía para acordar una línea de ayudas a la hostelería ante la crisis del coronavirus. Sin embargo, la reunión ha finalizado sin éxito. Por una parte, las diputaciones pedían un plan conjunto con la Xunta y los Ayuntamientos para apoyar a la hostelería con un 1% de klos presupuestos de cada una de estas administraciones. Por otro lado, el Gobierno autonómico pedía un fondo en colaboración, con una aportación del 50 % de la Xunta, el 30 % de las diputaciones y el 20 % los ayuntamientos.

Canarias lidera la vacunación contra el coronavirus en España

Canarias es la comunidad española que más vacunas del coronavirus ha administrado por el momento, en proporción al número de dosis recibidas. El motivo se debe al aprovechamiento de la sexta dosis que permiten los viales de la farmacéutica Pfizer, lo que sitúa al archipiélago en líder de vacunación con el 105,5% de sus dosis administradas.

La tasa de incidencia en Madrid roza los 1.000 casos de coronavirus

La Comunidad de Madrid sigue registrando una incidencia a la alza. La tasa acumulada en la capital se sitúa en 946 casos por cada 100.000 habitantes, superando la media nacional, que este lunes se sitúa en 884. Por delante de Madrid están otras 7 comunidades: Extremadura (1381,37), Castilla y León (1.351,80), Comunidad Valenciana (1.339,67), La Rioja (1.266,11), Castilla La Mancha (1.248,29) y Melilla (971,24).

Aumenta presión hospitalaria en España ante el avance del coronavirus

Sanidad advierte del aumento en la presión hospitalaria en España, que tiene ya un 40% de las UCI ocupadas, frente al 37% del pasado viernes. Además, asciende también la incidencia acumulada con 884 casos cada 100.000 habitantes, 9 puntos más. Este lunes, España ha registrado un nuevo récord de contagios con 93.822 casos y 767 muertes a causa del coronavirus.

España ha administrado un total de 1.237.593 dosis contra el coronavirus

Del total de dosis entregadas a las comunidades autónomas (1.346.100), se han administrado 1.237.593, lo que representa el 92% del total. Además, el número de personas que han recibido la totalidad del tratamiento son 88.698, un 7% de las dosis administradas. La gran mayoría pertenecen a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer (1.310.400), mientras que 35.700 dosis se corresponden con la de Moderna.

Comunitat Valenciana registra 8.423 casos de coronavirus y 96 fallecidos

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 8.423 nuevos casos de coronavirus, la mayoría de ellos detectados en Alicante (4.537), y 96 fallecidos. En una nota de prensa, las autoridades advierten que se han administrado un total de 105.041 dosis de la vacuna, de las cuales 102.433 son de Pfizer y 2.608, de Moderna.

Fernando Simón: "Debemos hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control"

Fernando Simón pide un esfuerzo por "incrementar las medidas de control" ante el número de contagios por coronavirus y la amenaza del desbordamiento de las UCI, cuya ocupación cada vez va en aumento.

Fernando Simón, sobre la nueva cepa del coronavirus: "Puede ser más virulenta"

"La cepa es más transmisible y puede ser más virulenta, generando más hospitalizaciones", advierte Fernando Simón, que insiste en que las evidencias no son todavía seguras. "Los técnicos todavía tienen que valorar mucha información, no podemos descartarlo ni afirmarlo". En España hay 219 casos detectados de la nueva variante británica del coronavirus y más de 160 muestras en estudio.

Fernando Simón: "La sobrecarga en UCI no se reducirá hasta las próximas semanas"

Fernando Simón advierte que "la sobrecarga que tenemos en UCI sigue siendo importante y no se reducirá hasta las próximas 2 o 3 semanas". En cuanto a la vacunación, advierte que más de 88.000 personas han obtenido la inmunización -las dos dosis- en España. Este lunes, Sanidad ha notificado 93.822 contagios y 767 muertes.

España registra un nuevo récord con 93.822 nuevos casos y 767 muertes por coronavirus

La incidencia acumulada en España se sitúa en 884 casos cada 100.000 habitantes, una "progresión más lenta" en comparación a los días previos, explica Fernando Simón. "Estaríamos empezando a descender", insiste. Este lunes, España registra un nuevo récord de casos con 93.822 contagios y 767 muertes.

Badajoz representa la quinta parte de los contagios por coronavirus de Extremadura

Badajoz ha registrado en las últimas 24 horas un total de 99 positivos, lo que supone la quinta parte del total de contagios de toda Extremadura, que ha sido de 510 este lunes.

Italia registra 8.561 nuevos contagios de coronavirus y 420 muertes

Italia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 8.561 nuevos contagios y 420 muertes a causa del coronavirus, lo que supone el menor aumento de infecciones desde el pasado octubre. En total, 2.475.372 personas se han infectado de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La Rioja eleva su ocupación de UCI al 84%

La Rioja ha detectado 4 fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas y aumenta su ocupación de UCI, en el Hospital San Pedro de Logroño, al 83,82%. Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud, advierte que la presión asistencial está "tensionada" en la comunidad como consecuencia de la expansión del coronavirus.

Detectado el primer caso de la cepa brasileña de coronavirus en Italia

Italia ha detectado el primer caso de la variante del coronavirus brasileña en un hombre que cogió un vuelo desde Brasil con escala en Madrid. El varón está ingresado en la ciudad de Varese, en Lombardía, tras dar positivo en la prueba de coronavirus. Las autoridades sanitarias informan de que su estado de salud es bueno.

Cataluña supera los 3.000 ingresados por coronavirus

Cataluña ha superado la barrera de los 3.000 ingresados por coronavirus es lunes, una cifra que no se registraba desde la primera ola de la pandemia. Del total de pacientes, 684 están en estado grave y ocupan el 65% del total de las camas de UCI de los hospitales. Alba Vergés, consejera de Salud, ha calificado la situación asistencial de "preocupante" y advierte de un aumento en las próximas semanas.

El Ibex 35 cae un 1,73% ante el avance del coronavirus

El Ibex 35 ha bajado un 1,73% y pierde 7.900 puntos en una sesión marcada por la pandemia del coronavirus, que afecta sobre todo a las empresas relacionadas con el turismo. Es el tercer día en números rojos de la bolsa española, que ha cerrado en 7.897,3 puntos, la cota más baja desde el pasado 21 de diciembre. En lo que va de año, el Ibex acumula un descenso del 2,18%.

Datos de coronavirus en Canarias: 7 fallecidos y 253 positivos

Canarias registra un total de 253 positivos en las últimas 24 horas, una jornada en la que se han notificado 7 fallecidos a causa del coronavirus. Con estas cifras, el número de contagios se eleva a 33.750 desde el inicio de la pandemia, al tiempo que los decesos ascienden hasta 510. En total, el archipiélago cuenta con 8.418 casos activos.

La ONU prevé un crecimiento del 4,7% de la economía mundial en 2021

De acuerdo a las previsiones de Naciones Unidas publicadas este lunes, la Organización considera que la economía mundial crecerá un 4,7% durante este año, lo que compensará la bajada del 4,3% que sufrió en 2020, el año de la pandemia del coronavirus. En su informe, advierten que la actual crisis es una evidencia de los problemas del sistema económico global, cuyo impacto durará años si no se toman las medidas adecuadas.

Cinesa propone sus salas de cine para vacunar contra el coronavirus

El grupo Cinesa, compañía de exhibición cinematográfica en España, pone a disposición de las autoridades sanitarias sus salas de cine como espacios seguros para la vacunación contra el coronavirus. En un comunicado, la empresa asegura que sus instalaciones son amplias y están "ventiladas y acondicionadas", además de contar con medidas de seguridad de acceso ante las restricciones impuestas para frenar la curva de contagios.

Madrid registra 1.249 positivos y 58 fallecidos a causa del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un total de 1.249 positivos, de los cuales 657 se corresponden a las últimas 24 horas, y 58 fallecidos, frente a los 58 de ayer. Además, los ingresos hospitalarios en planta y en UCI van en aumento. Concretamente, de acuerdo a la Consejería de Sanidad, el total de ingresos es de 4.331 este lunes, frente a los 4.107 del domingo, y el número de pacientes se eleva a 663 en cuidados intensivos.

Datos de coronavirus en Asturias: 503 positivos y 9 fallecidos

Asturias ha registrado en las últimas 24 horas un total de 503 nuevos positivos y 9 fallecidos por coronavirus, además de 48 nuevos ingresos en planta y 4 en UCI. El total de pruebas de detección realizadas (4.819) arroja una tasa de positividad del 12,01% en el principado.

Las residencias de Gipuzkoa no detectan ningún contagio por coronavirus este lunes

Buenas noticias para las residencias de mayores de Gipuzkoa. En las últimas horas no se ha detectado ningún fallecimiento o contagio a causa del coronavirus, por lo que el número de casos activos entre usuarios se mantiene en 66, de los cuales 32 están localizados en centros de Eibar y Ordizia.

Joe Biden despide al médico de la Casa Blanca por informes erróneos sobre la salud de Donald Trump

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha despedido al doctor de la Casa Blanca Sean Conley por la polémica acaecida tras dar informes equívocos sobre la salud del expresidente Donald Trump. Su sustituto será su médico personal, Kevin O´Connor, según han afirmado medios locales.

El Síndic considera "un grave peligro" no garantizar el voto no presencial en las elecciones catalanas

El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, ha explicado a través de redes sociales que llevar a cabo las elecciones del 14 de febrero sin garantizar el voto no presencial de las personas contagiadas de cororonavirus y sus contactos directos puede significar un "grave peligro para la salud pública".

Moderna desarrolla una vacuna de refuerzo contra la variante sudafricana del coronavirus

La compañía Moderna anuncia una nueva vacuna de refuerzo contra la nueva variante del coronavirus sudafricana. Además, la farmacéutica ha puesto en marcha un estudio para comprobar si este refuerzo es efectivo para lograr la inmunidad contra cepas emergentes de la enfermedad. Por el momento, se ha demostrado su efectividad contra las variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

Fuenlabrada pide a sus vecinos el autoconfinamiento

Fuenlabrada (Madrid), ha pedido a los vecinos que "reduzca al máximo su movilidad, las reuniones con otras personas y aquellas actividades que no sean imprescindibles", debido al importante incremento en el número de contagios de coronavirus, que ha llevado a un cierre perimetral. Desde el personal Hospital han lanzado una campaña en la que piden a toda la población "que nos ayuden a parar esta ola que se nos está viniendo ya encima".

La UE aumenta la presión sobre AstraZeneca para que cumpla entregas firmadas

La Unión Europea (UE) ha aumentado hoy la presión sobre la farmacéutica AstraZeneca, que ha desarrollado una de las vacunas contra el coronavirus, y que ha anunciado que inicialmente entregará menos dosis de las firmadas con la Comisión Europea (CE). La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló este lunes por teléfono con el máximo responsable de la farmacéutica británica AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien "le recordó que la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía" mientras desarrollaba la vacuna "precisamente" para garantizar la producción.

El Gobierno prorrogará hasta mayo las ayudas al alquiler por la crisis del coronavirus

Según fuentes de Unidas Podemos, tras semanas de negociaciones con el PSOE, el Consejo de Ministros aprobará mañana la prórroga de varias medidas del Escudo Social, entre las que se encuentran la prórroga automática de contratos de arrendamiento que caducan durante la pandemia, y los créditos al 0% para familias vulnerables que no puedan hacer frente al pago del alquiler. La moratoria hipotecaria y los préstamos al consumo se aprobarán también próximamente.

País Vasco limita las reuniones a cuatro personas

Los municipios de el País Vasco están confinados perimetralmente aunque están permitidos los desplazamientos adecuadamente justificados. Además a partir de la madrugada de hoy a las 00:00 horas ha entrado en vigor la limitación en las reuniones de no convivientes a un máximo de 4 personas, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración.

La Comunidad Valenciana prohíbe a partir de hoy las reuniones en casa y cierra 15 ciudades los fines de semana

Las últimas medidas aprobadas en la Comunidad Valenciana están dirigidas a reducir al mínimo imprescindible los contactos sociales para tratar de atajar la alta transmisión del virus en la región hasta el 15 de febrero. Las localidades de Valencia, Alicante, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real quedan confinadas perimetralmente entre las 15:00 horas del viernes y las 6:00 horas del lunes. Además, las personas que pertenezcan a dos núcleos familiares distintos no podrán reunirse más que en ocasiones debidamente justificadas.

Madrid adelanta el toque de queda y prohíbe reuniones de no convivientes en domicilios privados

La Comunidad de Madrid, desde hoy, adelanta la hora del toque de queda desde las 23:00 horas actuales a las 22:00, así como la hora del cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22:00 a las 21:00 horas ante la incidencia del coronavirus que mantiene una alta presión hospitalaria. Además, también quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en los domicilios excepto para el cuidado dependientes. También se amplían las restricciones de movilidad a 56 zonas básicas y 25 municipios, el 24% de la población en la región. La multas por incumplir dichas medidas varían entre los 600 y los 600.000 euros.

Salvador Illa, dimitirá mañana como ministro de Sanidad

Salvador Illa, ministro de Sanidad en primera línea de la gestión de la pandemia abandonará su cargo mañana para centrarse en la candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Pedro Sánchez anunciará su sustituto tras el Consejo de Ministros de este martes.

Alberto Nuñez Feijóo pide a los ciudadanos gallegos que se mantengan en casa a partir de las 18:00 horas

El presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado hoy nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en la región y pide que se “apueste por el teletrabajo”, para limitar los movimientos al mínimo posible, así como la colaboración del Gobierno central para adelantar el toque de queda. Igualmente, Fijóo pide a los ciudadanos que se mantengan en casa a partir de las 18:00 horas

Nuevas restricciones en Galicia

Galicia se encuentra a en máximo nivel de restricciones, por lo que a partir de esta media noche, entran en vigor nuevas normas en la región hasta, por lo menos, el 17 de febrero.

-En cuanto al comercio, solo funcionará el esencial y el resto debe cerrar a las 18:00 horas. Los centros comerciales permanecerán cerrados los fines de semana.

-La hostelería también quedará cerrada y solo estará permitido la recogida o envío a domicilio.

-Se mantendrán cerrados los gimnasios y la mascarilla será obligatoria para el uso de deporte al aire libre con una distancia de, mínimo, 2 metros. Se mantiene la actividad de las federaciones nacionales e internacionales, no la autonómica

-Se cierran los centros sociales o clubs de jubilados. Sólo estarán abiertas las residencias y los centros de día.

-Queda suspendida la actividad de museos, bibliotecas y espectáculos.

Galicia endurece al máximo nivel las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, tras reunirse con el Comité de Expertos para evaluar la situación del coronavirus en Galicia, ha comunicado que la región endurecerá las restricciones elevándolas al máximo nivel desde mañana 26 de enero y durante 3 semanas hasta el 17 de febrero.

- Se limitan las reuniones únicamente a convivientes.

- Queda reducida la movilidad al propio municipio salvo motivos debidamente justificados.

- El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas

Murcia cierra las actividades no esenciales a las 18:00 horas y limita encuentros a dos no convivientes

Murcia adelanta el cierre de actividades no esenciales a las 18:00 horas en ocho municipios (Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla), así comoy limitar en todo el territorio regional los encuentros en espacios tanto cerrados como al aire libre, a dos en el caso de ser personas no convivientes. Entre las actividades no esenciales afectadas se encuentran comercios, supermercados, farmacias, gasolineras y establecimientos de comidas para llevar. En el caso de los fines de semana tendrán que permanecer cerrados las 24 horas. Estas medidas se pondrán en marcha a partir del próximo miércoles.

Murcia registra 16 muertes por coronavirus y los contagios bajan hasta los 640 en el último día

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado hoy en 640 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 16 personas por Covid-19. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 937, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este domingo a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 89.959.

Baleares estudiará revisar este viernes las medidas contra el coronavirus

El Gobierno de Baleares celebrará una reunión extraordinaria el próximo viernes para revisar las restricciones impuestas en cada una de las islas para tratar de contender la expansión de la pandemia del coronavirus. Así lo ha indicado hoy la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, que se evaluarán los últimos datos epidemiológicos para establecer si se mantienen, se endurecen o se relajan las restricciones en vigor. Pese a no avanzar ninguna posible decisión, sí ha descartado que se esté planteando la suspensión de la actividad educativa en Ibiza, la isla con mayor incidencia acumulada (2.156 casos este lunes).


Castilla y León prorroga dos semanas más las restricciones en hostelería y comercios

La Junta de Castilla y León ha prorrogado hoy y durante dos semanas más, las restricciones sanitarias decretadas en para contener la trasmisión del coronavirus, que afecta principalmente a la hostelería, gimnasios, instalaciones deportivas y centros comerciales. Así lo ha informado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha explicado que el consejo extraordinario de Gobierno ha decidido prorrogar hasta las 23:59 horas del 9 de febrero estas limitaciones.

La UE aumenta la presión sobre AstraZeneca para que cumpla entregas firmadas

La Unión Europea (UE) ha aumentado hoy la presión sobre la farmacéutica AstraZeneca, que ha desarrollado una de las vacunas contra el coronavirus, y que ha anunciado que inicialmente entregará menos dosis de las firmadas con la Comisión Europea (CE). La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló este lunes por teléfono con el máximo responsable de la farmacéutica británica AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien "le recordó que la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía" mientras desarrollaba la vacuna "precisamente" para garantizar la producción.

La UE recomienda no viajar a países con incidencia superior a 500 casos, como el caso de España

La Unión Europea propone a los países miembros que recomienden no viajar a los ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras ante la alta incidencia del coronavirus. Se recomienda cerrar zonas con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que España se vería afectada (está por encima de 700). Serán zonas que a partir de ahora aparecerán en color rojo oscuro. También se propone restringir y limitar los viajes. En caso de viajes esenciales desde esas zonas la Comisión recomienda aplicar PCR en origen y cuarentena obligatoria

La Comunidad de Madrid anuncia un principio de acuerdo para la aprobación de los Presupuestos 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) y el vicepresidente, Ignacio Aguado (C's), las formaciones que gobiernan en la región, habrían llegado a un principio de acuerdo sobre los Presupuestos para 2021 y estarían en disposición de empezar a negociar con el resto de fuerzas políticas, especialmente con Vox, quien ha favorecido la investidura de Ayuso. La aprobación de estos presupuestos en un momento marcado por la pandemia del coronavirus, la presidenta ha indicado hoy que "hay que evitar los cierres a toda cosa e intentar cualquier otra acción antes de cerrar" y que "vamos a hacer todo lo que podamos para evitarlo".

Córdoba suspende actividad institucional y cierra servicios y parques a las 20 horas ante el aumento de casos de coronavirus

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que suspende la actividad institucional y que cerrará todos sus servicios y los parques a las 20:00 horas, tras alcanzar la ciudad una incidencia acumulada de coronavirus de 816,4 casos por cada 100.000 habitantes. La alcaldesa, Isabel Albás, ha informado de que el comité municipal covid-19 se reunió hoy tras la Junta de Gobierno Local para la adopción de medidas extraordinarias ante el avance de la pandemia, en un intento de evitar el mantenimiento en el crecimiento de los casos.

La Junta de Andalucía no descarta el cierre de la actividad no esencial esta semana

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha indicado hoy que el Gobierno regional no descarta medidas "más restrictivas" contra el coronavirus, entre las que se encuentra el cierre de la actividad no esencial esta semana, a la vista de la tendencia "ascendente" que se mantiene en el número de contagios en los últimos días. Marín ha avanzado que las cifras de hoy arrojan un resultado de casi 3.900 personas hospitalizadas y más de 500 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Bruselas recomienda no viajar dentro o fuera de la UE si no es necesario

La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy a los países de la Unión Europea que recomienden a sus ciudadanos no viajar desde, ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros. Bruselas pide "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

Andalucía suma casi 4.500 nuevos casos de coronavirus y 45 muertes

Andalucía ha sumado hoy 4.496 nuevos casos de Covid-19 y 45 muertes por esta enfermedad, 20 más que en el día anterior, aunque los contagiados han bajado respecto a los 7.070 contabilizados este domingo. Según los datos que ha ofrecido la consejería de Salud y Familias, las cifras totales desde el comienzo de la pandemia ascienden a 371.542 contagiados y 5.968 víctimas mortales.

Transportistas de Castilla y León piden a la Junta que se les vacune en la primera etapa

El sector del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que los transportistas y conductores profesionales sean considerados como personal de prioridad para ser vacunados con el grupo de personas de la primera etapa. La Federación de Empresas de Transporte por Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL) manifiesta que los profesionales del sector deben ser vacunados después de los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de personas mayores y de atención a dependientes y del personal sanitario de primera línea.

Llega a la Comunidad Valenciana una nueva remesa con 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus

La Comunidad Valenciana ha recibido hoy una nueva remesa de 30.000 dosis de vacunas contra el coronavirus y se entregarán a la Consejería de Sanidad para su distribución en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Según las fuentes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Comunidad Valenciana seguirán custodiando su traslado para que no haya ningún problema y garantizar que llegan a los centros de vacunación.

Ruiz Escudero indica que Madrid no podrá cumplir el plan de vacunación por los retrasos de las vacunas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado hoy que no será posible cumplir con el plan de vacunación previsto por el Gobierno central, debido a los retrasos en la llegada de la vacuna de Pfizer y los problemas de producción de AstraZeneca Escudero ha indicado que se ha visto obligada a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

Pedro Sánchez en el Foro Económico Mundial de Davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido de forma telemática en el Foro Económico de Davos: "La Covid-19 ha provocado una gran respuesta política, con instrumentos distintos usados por los gobiernos", y ha indicado que actualmente "mi país es uno de los mayores receptores de plan de ayudas europeas", por lo ha destacado aspectos a los que destinará esas ayudas: "con esas inversiones se crearán trabajos para reformar la economía que aumentarán nuestra productividad y se crearán trabajos en sectores con alta demanda, principalmente en la transición ecológica y la digitalización", ha indicado Sánchez

Galicia supera las hospitalizaciones por Covid-19 de la primera ola de la pandemia

Galicia ha alcanzado un nuevo pico de hospitalizados por covid-19 desde el estallido de la pandemia, con 88 nuevos ingresos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el acumulado a 1.154, por encima de los niveles de la primera ola. El récord de ingresados en UCI en Galicia es de 177, establecido a principios de abril, una cifra que podría superarse en los próximos días, debido al constante aumento de hospitalizados en planta. Hoy Galicia ha sumado 1.402, 126 menos que el sábado y 486 menos que el viernes.

Satse denuncia que las comunidades no hayan aumentado el personal de enfermería

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha indicado hoy que "la mayoría" de las comunidades autónomas no ha reforzado sus plantillas para hacer frente a la tercera ola del coronavirus, con lo que denuncian que no hay recursos humanos suficientes para atender "adecuadamente" a los pacientes. El sindicato asegura que la mayoría de las consejerías de Salud no ha implementado un plan de actuación en materia de recursos humanos, algo que considera "absolutamente incomprensible", e indican que el refuerzo de las plantillas debe hacerse con contrataciones que ofrezcan "condiciones laborales y profesionales dignas y seguras".

Más de 99 millones de contagios por coronavirus en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado en todo el mundo, más 99 millones de contagiados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados hoy por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Estados Unidos se sitúa como el país más afectado por la Covid-19, con 25,1 millones de casos y 419.215 muertos. Por detrás están India, con 10,6 millones de contagios y 153.470 fallecidos, y Brasil, con 8,8 millones y 217.037 fallecidos.

Cataluña registra casi 2000 nuevos contagios por coronavirus en el último día

Cataluña ha registrado hoy 1.999 nuevos positivos por coronavirus y ninguna muerte. En cuanto a los ingresos hospitalarios, la cifra se sitúa en 3.038, que son 80 más que en el último recuento, de los cuales 684 se encuentran en UCI. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 667,67 por cada 100.000 habitantes. Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 176.625 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de las que 405 han sido vacunadas en las últimas 24 horas.

La Comunidad de Madrid amplía los controles policiales en las 16 zonas básicas confinadas

El Ayuntamiento de Madrid destinará 218 agentes de la Policía Municipal para vigilar que las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid para frenar el incremento de casos de coronavirus se hagan efectivas. La función de este dispositivo será vigilar las áreas con mayor incidencia en la capital, un total de 16 zonas básicas de salud de 9 distritos que sufren cierres perimetrales. "Se han instalado ya 56 puntos de control para vigilar la movilidad", indicaba el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida.

El Gobierno prorrogará hasta mayo las ayudas al alquiler por la crisis del coronavirus

Según fuentes de Unidas Podemos, tras semanas de negociaciones con el PSOE, el Consejo de Ministros aprobará mañana la prórroga hasta mayo de varias medidas del Escudo Social, entre las que se encuentran la prórroga automática de contratos de arrendamiento que caducan durante la pandemia, y los créditos al 0% para familias vulnerables que no puedan hacer frente al pago del alquiler. La moratoria hipotecaria y los préstamos al consumo se aprobarán también próximamente.

Las pernoctaciones hoteleras descienden en España 73% por la pandemia del coronavirus

Las pernoctaciones hoteleras han descendido en España en el año 2020 un 73,3% respecto al año anterior debido a la pandemia del coronavirus. Sólo en el mes de diciembre han disminuido un 81,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2019. Por regiones, Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas, con una media del 47,8%, seguida por Cantabria (37,5%) e Islas Baleares (35,2%). Los destinos preferidos para los viajeros nacionales han sido Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Ximo Puig: "No es momento de hacer vida normal"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha indicado hoy en 'Espejo Público' de Antena 3 que respecto al adelanto del toque de queda "si es necesario, sería positivo. Es lo que ahora nos permite el estado de alarma, espero que no haya que tomas más medidas", e indica que en un momento como el que actualmente vive la región con un aumento de los casos de coronavirus y la alta presión hospitalaria "no es momento de hacer una vida normal".

Pedro Morilla, entrenador del Wuhan FC: "La situación aquí no tiene nada que ver con España. La normalidad es absoluta"

El español Pedro Morilla, entrenador del 'Wuhan FC', equipo de fútbol de Wuhan, ciudad donde comenzó la pandemia del coronavirus, un año después del comienzo de la pandemia, ha indicado hoy a Antena 3 Noticias que "la situación aquí no tiene nada que ver con España", e indica los fuertes controles en la ciudad "especialmente de toma de temperatura y las medidas son extremas", aunque indica que en Wuhan "la normalidad en la vida es absoluta".

Desalojado el hospital de campaña para pacientes Covid-19 en Valencia por el temporal

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha tenido que trasladar ayer a los pacientes ingresados en el hospital de campaña de la provincia de Valencia (situado junto a la nueva 'Fe' en la ciudad de València), al antiguo hospital 'La Fe' en el barrio de Campanar como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas en la ciudad y en esta zona. Según ha informado el departamento que dirige Ana Barceló en un comunicado, los 20 pacientes del hospital de campaña de 'La Fe' han sido trasladados y reubicados a lo largo del día en las dependencias de la Escuela de Enfermería en el antiguo centro de Campanar, y regresarán "en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas".

Denuncia a la aplicación 'Radar Covid' por supuesto incumplimiento de la Ley de Protección de Datos

La plataforma 'Reclamadatos' denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos que se investigue si la aplicación 'Radar Covid' incumple la ley de protección de datos: "Desde que se hizo el lanzamiento, no se ha publicado la evaluación de impacto, se ha producido una brecha de seguridad, se ha cambiado al responsable de la aplicación al Ministerio de Sanidad y desde octubre se vienen comunicando datos a otras aplicaciones a nivel europeo", denuncia Pau Enseñat, CEO de 'Reclamadatos', a Antena 3 Noticias.

Oxfam Intermón alerta que la pandemia podría dejar en España casi 11 millones de personas en la pobreza

Oxfam Intermón ha alertado de que el impacto del coronavirus en España podría dejar a un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza -790.000 en pobreza severa-, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas -1.146.238 en Cataluña- con lo que "el efecto de este golpe nos llevaría a niveles de pobreza inéditos".

El presidente de Castilla-La Mancha agradece el apoyo tras la muerte de su madre por coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha agradecido el cariño y apoyo tras la muerte de su madre por coronavirus: "Quiero agradecer todas las muestras de cariño recibidas desde el fallecimiento de mi madre Gregoria hace pocas horas y, pediros, que seamos escrupulosos con las normas frente al SARS-CoV-2, solo podemos despedirla hasta un máximo de seis personas".

Aragón confirma 640 nuevos casos de coronavirus

El Gobierno de Aragón ha confirmado hoy 640 nuevos casos de Covid-19 en la región. Del total, 521 contagios corresponden a la provincia de Zaragoza, 84 a la de Teruel y 33 a la de Huesca y dos casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia. De las 3.537 pruebas diagnósticas, 2.862 han sido PCR y 675 test de antígenos. La positividad ha sido del 18,09% y los asintomáticos han representado el 41 por ciento del total.

El presidente de México, Manuel López Obrador da positivo en coronavirus

El presidente de México, Manuel López Obrador, de 67 años, ha anunciado este domingo que ha dado positivo en coronavirus: "Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", escribió en su cuenta de Twitter. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo sustituirá en las conferencias de prensa matutinas de Palacio Nacional mientras se encuentra convaleciente.

Preocupa la situación en Portugal con los hospitales desbordados de casos de coronavirus

En Portugal la situación en los hospitales es crítica: el número de pacientes ingresados no deja de crecer desde principios de año y el domingo superó los 6.000 pacientes por primera vez. Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en un 88%.

País Vasco mantiene cierre perimetral y limita las reuniones a cuatro personas

Los municipios del País Vasco siguen confinados perimetralmente aunque están permitidos los desplazamientos adecuadamente justificados. Además a partir de la madrugada de hoy a las 00 horas ha entrado en vigor la limitación en las reuniones de no convivientes a un máximo de 4 personas, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración.

La Comunidada Valenciana prohíbe a partir de hoy las reuniones en casa y cierra 15 ciudades los fines de semana

Las últimas medidas aprobadas en la Comunidad Valenciana están dirigidas a reducir al mínimo imprescindible los contactos sociales para tratar de atajar la alta transmisión del virus en la región hasta el 15 de febrero. Las localidades de Valencia, Alicante, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real quedan confinadas perimetralmente entre las 15:00 horas del viernes y las 6:00 horas del lunes. Además, las personas que pertenezcan a dos núcleos familiares distintos no podrán reunirse más que en ocasiones debidamente justificadas.

Madrid adelanta el toque de queda y prohíbe reuniones de no convivientes en domicilios privados

La Comunidad de Madrid, desde hoy, adelanta la hora del toque de queda desde las 23:00 horas actuales a las 22:00, así como la hora del cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22:00 a las 21:00 horas ante la incidencia del coronavirus que mantiene una alta presión hospitalaria. Además, también quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en los domicilios excepto para el cuidado dependientes. También se amplían las restricciones de movilidad a 56 zonas básicas y 25 municipios, el 24% de la población en la región. La multas por incumplir dichas medidas varían entre los 600 y los 600.000 euros.

La alta presión hospitalaria obliga a endurecer las restricciones

La presión hospitalaria, especialmente en las UCI, sigue disparándose en España, lo que las ha obligado a las regiones a endurecer las restricciones contra la pandemia del coronavirus, como en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, donde se ha reducido la hora del toque de queda y las reuniones en el espacio público se limitan más y a los convivientes en espacios privados. Galicia anunciará hoy nuevas medidas frente a la pandemia.

ÚLTIMA HORA: Salvador Illa, dimitirá mañana como ministro de Sanidad

Salvador Illa, ministro de Sanidad en primera línea de la gestión de la pandemia abandonará su cargo mañana para centrarse en la candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Pedro Sánchez anunciará su sustituto tras el Consejo de Ministros de este martes.

Extremadura, récord de hospitalizaciones por coronavirus

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un importante descenso de casos positivos por coronavirus, pero ha aumentado el número de hospitalizados (729) y de ingresos UCI (86) desde el comienzo de la pandemia por la Covid-19. En la última jornada han fallecido 12 personas, lo que supone un total de 1.337 decesos, según datos aportados por la Junta de Extremadura.

Salvador Illa afronta su último día al frente en el ministerio de Sanidad

Salvador Illa, ministro de Sanidad, inicia hoy sus últimas 24 horas al frente del ministerio. Mañana será su último Consejo de Ministros y se conocerá su relevo en Sanidad. El miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, visitará hoy junto a Illa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Agentes multan a más de 200 negacionistas de la pandemia

La Policía Nacional ha multado a 216 personas que participaron este fin de semana en una manifestación de negacionistas de la pandemia del coronavirus en el centro de Madrid, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad. 45 de estas personas multadas fueron por desobediencia a la autoridad y el resto por no llevar mascarilla. La sanción por desobediencia alcanza hasta los 600 euros y la multa por no usar mascarilla alcanza los 100 euros.

La Comunidad Valenciana limita a 2 las reuniones sociales en vía pública

La Comunidad Valenciana ha decretado el confinamiento perimetral de las ciudades con más de 50.000 habitantes durante fines de semana y festivos y prorroga el cierre perimetral autonómico. Además limitan las reuniones a los convivientes en el domicilio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.

Pedro Sánchez se reúne hoy con Iñigo Urkullu en Moncloa

Pedro Sánchez, se reúne hoy con el lehendakari Iñigo Urkullu en la Moncloa. Se trata de un encuentro que estaba pendiente desde julio pero que la pandemia del coronavirus ha obligado a retrasar. El objetivo es "profundizar" en "vías de acuerdo" en "todos los ámbitos de interés" para ambos ejecutivos.

Dimite la alcaldesa de Molina de Segura por vacunarse antes de tiempo

"Siento no poder cumplir vuestro mandato, pero me debo a un partido que ha tomado esta decisión y fallaría a mis principios resistiendo ante las decisiones de órganos superiores", señala Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura para anunciar su dimisión después de conocerse que se inyectó la vacuna contra el coronavirus antes de que le correspondiese. En su despedida cita a Sartori: "Las guerras terminan cuando los vencedores imponen a los vencidos su propia regla decisoria”.

56 zonas básicas de salud y 25 municipios de Madrid, con restricciones de movilidad

Además, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios de los que no estará permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

Madrid adelanta el toque de queda y prohíbe reuniones de no convivientes en domicilios

La Comunidad de Madrid estrena desde hoy nuevo toque de queda tras adelantarlo desde las 23:00h a las 22:00 horas. Por su parte tanto la hostelería como los establecimientos no esenciales tienen que adelantar su hora de cierre de las 22:00h a las 21:00 horas y además se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo para el cuidado de terceras personas como mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Coronavirus España: Restricciones en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y última hora de Salvador Illa

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo. La presión hospitalaria en esta tercera ola es altísima y las comunidades se han visto obligadas a incrementar las restricciones ya que la incidencia supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes y 2,5 millones de contagios. Las UCIs de 6 comunidades superan ya el 50% de ocupación por pacientes de coronavirus.

Publicidad