220

Publicidad

Coronavirus

¿Dónde se almacenará la vacuna de Pfizer cuando llegue a España? El secreto mejor guardado del Gobierno

Este sábado llega a España el primer lote de dosis de la vacuna de Pfizer, pero la gran duda es dónde van a almacenarse.

El primer lote de la vacuna de Pfizer llega este sábado a España por vía terrestre y desde la frontera será escoltada por las fuerzas de seguridad hasta su destino en Guadalajara. Tras esta primera entrega, seguirán llegando partidas cada lunes para distribuir entre las autonomías que, salvo excepciones, no han desvelado dónde las guardarán.

Este secreto no se ha desvelado de momento por razones de seguridad, para que la esperada vacuna no pueda sufrir ningún tipo de incidencia, como robos o ciberataques. Pero Aragón sí ha concretado la ubicación: los ultracongeladores del hospital Clínico de Zaragoza.

El Ministerio de Interior y el de Sanidad han sido los encargados de coordinar el dispositivo de seguridad para el transporte y depósito de las dosis de la vacuna que van a llegar a España. Contarán con la custodia y vigilancia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral del Navarra, que han participado en el diseño del operativo.

En este plan no solo tiene en cuenta la seguridad física de las dosis, sino también la ciberseguridad, en un trabajo que se está coordinando con la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que la seguridad del transporte de la vacuna de coronavirus no le preocupa gran cosa porque está en manos de grandes profesionales. "Tenemos unos profesionales y una coordinación interministerial importante y una eficacia y una eficiencia de las fuerzas de seguridad del Estado que ha quedado acreditada desde el 14 de marzo y mucho antes en otras actuaciones también complejas a las que han tenido que hacer frente", apuntó.

España, según han indicado fuentes de Pfizer, recibirá inicialmente, como cada país de la Unión Europea, dos contenedores. Todos los estados miembros los tendrán el mismo día.