Publicidad

DÍA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA

¿Dónde es festivo el 15 de agosto en España y por qué?

El 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen María, una fecha escogida por la Iglesia Católica y, que a la vez, es el día en el que más festejos se celebran por todo el territorio español.

El día 15 de agosto es una de las fechas más señaladas en el calendario de todos los españoles. Fiesta en todo el territorio nacional, este día ahonda sus raíces en la tradición católica en el que se celebra la Asunción de la Virgen, la ascensión de la madre de Cristo a los cielos. Las primeras referencias que se tiene de esta festividad datan del siglo VI.

Aunque el carácter religioso se haya perdido con los años, no se podrían entender la mayoría de festejos sin este componente. El 15 de agosto es el día en que más localidades se encuentran de fiesta. En total, en toda España hay 1.184 celebraciones en diferentes lugares, según recoge Portal Fiesta, aunque no todas centradas en la asunción de María.

En esta fecha, Málaga siempre se encuentra celebrando su Feria, una de las más grandes de España, y que justo este año se dará el pistoletazo de salida el día de la Virgen de Agosto. Solo en Andalucía casi 100 lugares están de fiesta, como en San Roque donde se celebra los festejos en honor a su patrona, o la localidad de Campillos, en Málaga.

Más al norte de nuestro país, el 15 de agosto es el día en el que finalizan la Semana Grande de Gijón con la tradicional Noche de Fuegos artificiales en la noche del 14. También en Luarca, Asturias, son las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. En el País Vasco, San Sebastián está inmersa en plenas fiestas de su Semana Grande que siempre coinciden sobre estas fechas. También en Amurrio tienen lugar las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque en el que la tradición vasca tiene un protagonismo único.

Este día Huesca pone punto y final a sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo con la tradicional Despedida del Santo con todos sus habitantes alzando el tradicional pañuelo verde. Por otro lado, en la ciudad de Elche tiene lugar una de sus fiestas más místicas, el Misterio de Elche. El 15 de agosto se produce La Festa, la segunda parte de esta celebración en la que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María a través de una representación cantada.

Las dos grandes ciudades de España también se llenan de celebración y color para acoger, cada una, uno de sus festejos más importantes. En Madrid, se celebra la tradicional Verbena por la Virgen de la Paloma, que tiene su epicentro en el Barrio de la Latina. La capital madrileña se inunda de chulapos y chulapas y de la tradición más castiza.

También el 15 de agosto comienzan las fiestas del Barrio de Gràcia, en Barcelona. Cada año logran atraer a más de un millón de visitantes en unos festejos en el que se desarrollan más de 500 actividades diferentes para todos los públicos.

Publicidad