Publicidad

Caso Juana Rivas

Dolores Delgado escribió al ministro de Justicia italiano por el caso Juana Rivas

La ministra asegura que en su carta no trató de mediar en favor de Rivas y asegura que lo que hizo es habitual entre gobiernos en casos en los que se ven implicados menores.

En resumen

  • Justicia dice que se actuó en defensa del interés de los niños
  • Juana Rivas fue condenada a cinco años de cárcel por sustracción de menores

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, envió este verano una carta a su homólogo italiano para interesarse por los hijos de Juana Rivas, una gestión que, afirma el Ministerio, no buscaba mediar en favor de la mujer y es habitual entre gobiernos en casos en los que se ven implicados menores.

La carta, se enmarca en la obligación de proteger el interés superior de los menores y no busca inferir en ningún proceso judicial en marcha, aseguran fuentes de Justicia.

Se remiten estas fuentes al artículo 55 del Reglamento de la UE sobre reconocimiento de sentencias en materia matrimonial y de responsabilidad parental, que establece que las autoridades de los distintos países cooperarán para recabar información sobre la situación de menores o sobre procedimientos pendientes que les afecten.

Según Justicia, la carta de Delgado se enmarca en ese procedimiento: se actuó en defensa del interés superior de los niños y en ningún momento para mediar en favor de Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel por sustracción de menores tras estar un mes desaparecida con sus dos hijos, cuya custodia tiene el padre en Italia.

La mujer presentó un escrito en la Delegación del Gobierno en Andalucía en el que alertaba de que sus hijos podrían estar en peligro con su padre y, al llegar la información al Ministerio, Delgado se interesó por la situación de los menores, que tienen la nacionalidad española, ante el ministro italiano.

Este respondió diciendo que había trasladado el caso a la Fiscalía italiana, el órgano encargado de garantizar la seguridad y el bienestar de los menores, según las fuentes. Justicia insiste en que cumplió con su obligación de informar a las autoridades italianas de una posible situación de riesgo de dos menores, pero, en opinión de dos asociaciones judiciales, su actuación fue una "injerencia" que no respetó la separación de poderes.

Para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, se trata de "una falta de respeto a la soberanía italiana y su sistema judicial"; "¿Cómo pretende la ministra que se respete a los tribunales españoles en la UE?", se pregunta en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. También el Foro Judicial Independiente ha criticado la gestión de Delgado al entender que excede las funciones propias del poder ejecutivo y no respeta la división de poderes.

En otro mensaje en Twitter, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) alerta ante una hipotética mediación de Delgado en favor de Juana Rivas: "No podemos creerlo porque resultaría triste y vergonzoso, despreciando gravemente a la Justicia, el intentar interferir en el resultado de un procedimiento conforme a Ley. No creería la señora ministra en la separación de poderes".

Sin embargo, el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega, considera que no hay motivos, en principio, para dudar de la buena fe de la gestión realizada por Delgado a efectos informativos, para interesarse por la situación de unos menores. Sólo cabría el reproche, añade, si se comprobara que ha habido algún tipo de presión. Juana Rivas, que ha recurrido su condena ante el Supremo, sigue también la vía judicial en Italia, donde ha pedido medidas cautelares contra su expareja por un supuesto maltrato a los menores.

Publicidad