Publicidad

BROTE DE HEPATITIS A EN ALICANTE

Detectan doce casos de hepatitis A tras comer en un restaurante en Finestrat

La Conselleria de Sanidad ha notificado doce casos de hepatitis A en Finestrat, Alicante, después de haber comido en la cadena de restaurantes de comida italiana, once de ellos requirieron traslado al hospital, aunque sólo uno permanece ingresado.

El brote se originó en un restaurante del pueblo alicantino de Finestrat. En total se diagnosticaron 12 casos, 11 de los cuales requirió el traslado al hospital. Solo una persona permanece ingresada, aunque evoluciona favorablemente según ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.

Sanidad activó el protocolo pertinente, así como una investigación para determinar su origen. Las medidas adoptadas para evitar la propagación consisten en: aislamiento de los casos; exclusión laboral durante el periodo de transmisibilidad; profilaxis y vacuna a todo el entorno y contactos considerados de riesgo (familiares, otros trabajadores del establecimiento, etc.) y una vigilancia como preventiva a nuevos casos. Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha clausurado el restaurante, permanece precintado.

La hepatitis A se puede contagiar ingiriendo agua o alimentos contaminados con materia fecal, sangre o por contacto personal con alguien infectado ya sea mediante relaciones sexuales o por falta de higiene, sobre todo las manos en caso de manipulación de alimentos. La piel de la fruta, el hielo, las verduras o el marisco, son productos que podemos encontrar en cualquier restaurante y de propagación frecuente de este virus.

Publicidad