Coronavirus

Se dispara la compraventa de certificados de vacunación falsos de Covid-19 por el aumento de las restricciones

Los estafadores reactivan la venta de certificados falsos de vacunación contra la Covid-19. Su precio se ha disparado hasta un 600% por el aumento de restricciones frente a ómicron.

Pasaporte covid

Pasaporte covidEFE

Publicidad

Los contagios por coronavirus causados por la variante ómicron están disparados, no solo en España sino también en el resto del mundo. Esto ha provocado que muchos Gobiernos aprueben medidas más severas para contener la expansión de esta cepa de la Covid-19, entre ellas, la demanda del certificado covid o de vacunación para poder acceder a muchos ámbitos de la vida pública y social como, por ejemplo acceder a un restaurante.

Por este motivo, también se han incrementado las estafas y los delitos para intentar engañar a las administraciones y obtener el documento sin estar vacunado contra la Covid-19. Es lo que alerta Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltd, proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial.

Avisan de que los ciberdelincuentes han encontrado una "oportunidad de mercado" con la variante ómicron. En concreto, hablan de un grupo que estuvo activo durante la ola de contagios con la variante Delta y que tras unos meses de silencio vuelve a actuar.

Los certificados de vacunación falsos y pruebas negativas se venden a través de internet. Los ciberinvestigadores los han detectado en grupos de Telegram, así como un despliegue en la conocida 'deep web'. Además, advierten que con las nuevas medidas que perjudican a los no vacunados los precios se han incrementado hasta un 600% en algunas regiones. Según informan, un certificado falso puede costar entre 170 y 450 euros.

"Sin un sistema centralizado de certificación de pruebas y vacunación, es muy fácil que los estafadores aprovechen la situación actual en su beneficio. Grupos de ciberlincuentes que han estado inactivos durante meses resurgen para recaudar lo que puedan en este cambiante panorama de la pandemia", alerta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal

Las multas por presentar un certificado de vacunación falso

Falsificar un certificado de vacunación es un delito y como tal está tipificado en el código penal. El artículo 390 del Código Penal recoge que "será castigado con las penas de prisión de 3 a 6 años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial por tiempo de 2 a 6 años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad". Entre los supuestos que vienen a continuación, el primero hace referencia a la alteración de "un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial".

En este sentido, el Código Penal también castiga a aquellos particulares que falsifiquen un documento "con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses", así como a las personas que "sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que hiciere uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso".

Las medidas contra el coronavirus

En España, muchas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, establecen que para entrar a bares, restaurantes o locales de ocio es necesario estar vacunado y disponer del pasaporte covid.

Estas medidas también se han tomado en países como Bélgica, Alemania o Francia. En este último país su presidente, Emmanuel Macron, señaló además su deseo de "fastidiar" a los no vacunados. Por otro lado, para viajar, muchos países también piden la presentación del certificado que acredita estar vacunado contra la Covid-19, así como una prueba negativa realizada horas antes de embarcar.

Publicidad