10 recomendaciones frente al calor en verano

Publicidad

Altas temperaturas

10 consejos para sobrellevar las olas de calor y las altas temperaturas y evitar problemas de salud

Golpes de calor, calambres o agotamiento son algunos de los problemas de salud que surgen durante la época más calurosa del año. Estas diez recomendaciones ayudarán a sobrellevarlo.

El verano ha llegado y con él las habituales olas de calor, esta semana varias comunidades han estado en alerta por temperaturas superiores a los 40ºC, un termómetro que hace difícil el descanso ya que en muchas ocasiones las mínimas siguen marcando valores elevados. Pero más preocupante que la fatiga o los sudores son los problemas de salud derivados de las altas temperaturas, por ello el Ministerio de Sanidad explica algunas recomendaciones para hacer frente al calor. Los días de sofoco por el tiempo obligan al cuerpo a realizar un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura normal.

Estas diez recomendaciones no conseguirán que los termómetros bajes sus valores, pero sí nos ayudan a sobrellevar mejor esas temperaturas elevadas. También ayudarán a evitar problemas de salud asociados a las mismas.

  • Beber agua con frecuencia
  • No abusar de las bebidas con azúcar, alcohol o de la cafeína
  • Prestar atención a los más mayores, a los niños y a los bebés
  • Buscar lugares frescos
  • Evitar hacer deporte entre las 12:00 horas y las 17:00 horas
  • Usar ropa ligera y que transpire
  • No quedarse en el vehículo
  • Consultar al médico si se siente malestar
  • Mantener las medicinas en un lugar fresco
  • Hacer comidas ligeras y frescas

¿Cómo hay que actuar ante los problemas producidos por el calor?

Es importante seguir estas recomendaciones ya que no cumplirlas puede provocarnos problemas de salud, sobre todo es fundamental evitar deshidratarnos de ahí la importancia de beber agua frecuentemente.

Los calambres musculares pueden surgir al realizar actividades físicas en altas temperaturas. Para evitarlo se recomienda beber zumos ligeros, descansar en sitios frescos y consultar al médico si los calambres duran más de una hora.

Lo mismo ocurre con el agotamiento por calor ocurre después de varios días de calor. Los principales síntomas que provoca son debilidad, fatiga, mareos o náuseas.

El golpe de calor es uno de los problemas de salud producidos por las altas temperaturas más graves. El cuerpo no consigue controlar la temperatura y provoca piel roja, dolor intenso de cabeza, pérdida de conciencia y pulso rápido. En este caso hay que llamar a urgencias e intentar enfriar el cuerpo con agua fría.