Día del Trabajador 2020: Por qué se celebra el 1 de mayo

Publicidad

Día del trabajador

Día del trabajador 2020: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

Para conocer por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajador debemos remontarnos hasta Estados Unidos en 1886. A continuación te contamos el origen de este día festivo en honor a los trabajadores que protagoniza el puente de mayo.

El viernes 1 de mayo es festivo en muchos países puesto que se celebra el Día del Trabajador 2020, que este año se celebrará en España en casa debido al estado de alarma por el coronavirus. Sin embargo, muchos desconocen el origen de este día. Para saber por qué el Día del Trabajador se celebra el 1 de mayo habría que remontarse hasta el año 1886 en Estados Unidos.

Por aquel entonces, los trabajadores iniciaron una lucha para conseguir una jornada laboral de ocho horas. Hasta el momento, la única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de no trabajar más de 18 horas seguidas sin justificar. El sindicato con más fuerza en ese momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral sería máxima de ocho horas y amenazaron a la patronal con una gran huelga si no accedían a dicha petición.

Algunos trabajadores consiguieron su objetivo con esta amenaza, pero los que no lo lograron iniciaron una huelga el 1 de mayo. Esta huelga se saldó con enfrentamientos entre trabajadores y la Policía y en Chicago especialmente sangrientos y se prolongó hasta cuatro días. El 4 de mayo era mucha la tensión que había entre trabajadores y la Policía, por lo que se convocó una concentración en la plaza de Haymarket.

Ese mismo día estalló un artefacto explosivo en esa misma plaza, que acabó con la vida de un agente. Se detuvieron a más de 30 personas y un grupo de sindicalistas fueron condenados a muerte, pero finalmente tres fueron a prisión y cinco ejecutados en la horca. En memoria de estos trabajadores y en honor a la lucha por la jornada de ocho horas en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

A pesar de que en España y otros países como por ejemplo en Francia se celebre el 1 de mayo, en Estados Unidos y en Canadá se celebra el primer lunes de septiembre. Tomaron esa decisión por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos.