Día Mundial de la Tolerancia 2019: ¿Por qué se celebra el 16 noviembre?

Publicidad

Día Mundial de la Tolerancia

Día Mundial de la Tolerancia 2019: ¿Por qué se celebra el 16 noviembre?

El 12 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Intolerancia, por iniciativa de la UNESCO.

En resumen
  • La ONU invita durante esta fecha a los países a realizar actividades que promuevan el respeto y la tolerancia.

La comprensión mutua entre pueblos y culturas, así como le respeto hacia ideas y actitudes dispares a las nuestras, son valores clave a la hora de conformar una sociedad tolerante e inclusiva. La intolerancia se suele gestar a partir de ignorancia, por ello la educación en este ámbito es fundamental para fortalecer estos principios. Por ello, desde 1996 cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, sirviendo esta fecha como altavoz para fomentar la importancia de este valor.

¿Por qué el 16 de noviembre?

El 12 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados miembros a celebrar cada 16 de noviembre el Día Internacional de la Tolerancia, promoviendo actividades adecuadas dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general. Esta idea nació por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ).

Durante esta fecha, los países deben incidir en la importancia de la diversidad y el respeto entre culturas, mediante actividades y difusión de información. Además, la ONU propone luchar contra la intolerancia mediante varias vías: el marco legal, la educación, la información de los medios o soluciones a nivel local.

"El extremismo violento está en aumento y los conflictos caracterizados por el desprecio a la vida humana están cada vez más extendidos", según la UNESCO. Por ello, una fecha como esta cobra verdadera importancia en nuestros días.

Publicidad